La preocupación crecía por la atleta iraní Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en los campeonatos asiáticos de escalada en Corea del Sur, un gesto interpretado como una señal de solidaridad con las protestas en su país.
Elnaz Rekabi, de 33 años, participó sin velo en una prueba durante el campeonato, según imágenes difundidas por la Federación Internacional de Escalada.
La competición, en la que terminó cuarta, tuvo lugar el domingo, día en el que se cumplió un mes de la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida en Teherán por la policía de la moral porque supuestamente su velo dejaba ver algunos mechones de cabello.
Varias destacadas deportistas iraníes se han pronunciado a favor de los derechos de las mujeres desde el inicio de las protestas. También se han tomado medidas contra futbolistas por sus comentarios sobre el movimiento, como la leyenda Ali Daei, a quien se le confiscó brevemente su pasaporte.
En sus primeras declaraciones desde el domingo, Elnaz Rekabi se disculpó en su cuenta de Instagram, que cuenta con más de 200 mil seguidores, «por cualquier preocupación» que pudo causar y dijo que la decisión de quitarse el velo «no fue intencional», sino porque fue llamada a competir antes de lo previsto.
La República Islámica exige que las deportistas iraníes lleven el velo incluso en las competiciones en el extranjero.
En las redes sociales, simpatizantes de las protestas habían calificado a Rekabi de «heroína» y publicaron fotos de ella con el lema de la movilización «mujer, vida, libertad».