Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los victorenses registraron una ligera mejoría en la percepción de la inseguridad pública al término del tercer trimestre del año; en septiembre pasado el 53.4 por ciento de los encuestados consideraron que la Capital de Tamaulipas es una ciudad insegura para vivir mientras que en junio el porcentaje fue de 53.7, es decir, tres décimas más.
Y aunque lo ideal para los gobiernos es estar por debajo del 50 por ciento, los archivos estadísticos indican que de 2021 al 2022 se ha logrado hacer más segura a Ciudad Victoria toda vez que en septiembre del año pasado un 65.1 por ciento se sentían inseguros.
Esta tendencia a la baja en la percepción de la inseguridad de los habitantes de la Capital de Tamaulipas la llevan a tener la segunda mejor de las cuatro ciudades de interés de la entidad que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De nueva cuenta el puerto de Tampico es la urbe tamaulipeca en donde los ciudadanos se sienten más seguros, pues solo el 25 por ciento consideran que no es así; le sigue Victoria con su porcentaje de 53.4 y la frontera aún es un lugar considerado como inseguro.
Nuevo Laredo está solo siete décimas arriba en el porcentaje de percepción de inseguridad que esta Capital, con un 54.1, en tanto que Reynosa, aunque también mejora respecto a año pasado, se ubicó con un 67.8 por ciento, por arriba de la media nacional.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del año consigna que el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
Asimismo, se informa que durante septiembre del 2022 el 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
También a nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 respectivamente.