diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 19, 2022 | 345 vistas

Alfredo Guevara.-

Los organismos operadores de agua potable y drenaje en los principales municipios de la entidad han estado ausentes de toda disciplina financiera, estableció Raúl Quiroga Álvarez, encargado del despacho en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Reveló que en los primeros días del proceso de revisión a los organismos imperan las mismas deficiencias de toda la vida, con una serie de falta de pagos de todo tipo que, por ende, requieren de una reingeniería para imponer un orden en todos los aspectos.

Señaló que las Comapas de municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria, Tampico y otros, con algunas excepciones, “encontramos una administración desecha”, precisó.

“Es algo urgente, el manejo del agua en las Comapas ha sido un tanto discrecional, hay algunas honrosas excepciones, pero en general urge que retomemos el servicio y tratar de que haya sobre todo información confiable y veraz a la ciudadanía, que es la que paga el servicio”, consideró.

Quiroga Álvarez estableció que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es la de sanear todos los organismos operadores, “donde hay serios problemas con las máquinas perforadoras, se dieron a amigos para que las utilizaran y nos están regresando verdaderos tanques”.

¿Cómo podemos apoyar a las comunidades rurales si nos dejaron las máquinas para perforar pozos totalmente destrozadas?, cuestionó Quiroga Álvarez.

“Vamos a lograr que dejen de ser lo que habían venido haciendo toda la vida, que eran organismos ausentes de toda disciplina financiera y demás, vamos a tratar de poner orden”, sostuvo.

Adelantó que próximamente se reunirá con titulares de la Comapa de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, para tratar de acomodar todo lo que se ha estado encontrando, “que no es lo más saludable para una buena marcha y sin duda vamos a ajustar para entrar a una nueva etapa”, señaló.

En el caso de la Comapa Victoria, refirió que la ventaja es que la gente que llegó desde hace más de un año entiende técnicamente lo que es el manejo del agua, de la operación de la infraestructura y es gente capaz.

Comentarios