diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 19, 2022 | 507 vistas

Todos hemos participado en algún sorteo durante nuestras vidas y la simple mención de la palabra tómbola nos hace pensar en la emoción de ganar jugosos premios. Sin embargo, además de haberse convertido en una forma de ocio muy popular, su historia está ligada a la asignación de bienes o la selección de individuos cuando la forma más justa de realizarlo es dejándolo en manos del azar.

Los orígenes como forma de ocio

La mayoría de historiadores apoyan la teoría de que la tómbola nació en Italia, más específicamente en la ciudad de Nápoles, durante el siglo XVIII. Se trataba de un juego similar al bingo moderno y se centraba en la diversión, ya que se repartían pequeños premios. Además, era muy popular durante el periodo navideño, tradición que se sigue conservando.

Tombola by Gilgongo, on Flickr

La posición geográfica de la península italiana y sus relaciones marítimas a lo largo del Mediterráneo facilitaron la expansión del juego por toda Europa y, posteriormente, América y todos los rincones del mundo. Sin embargo, su auge llegó a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empezaron a establecer muchos locales de juego que se convertirían en los futuros casinos.

El juego fue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos con la llegada de locales de ocio especializados y se subió al carro tecnológico gracias a Internet. Así, hoy en día podemos encontrar una infinidad de versiones para todos los gustos en las diversas salas de los portales en línea y disfrutar de versiones como la tómbola bingo 90, que además están abiertas las 24 horas y permiten jugar con cartones a precios muy reducidos.

Tampoco podemos olvidar su uso en sorteos benéficos, ya que puede utilizarse como una herramienta para incentivar donaciones. Los premios pueden ser simbólicos o bastante generosos, pero el fin siempre será recolectar fondos para una buena causa.

2018.09.30_Alderdi Eguna EAJ PNV _Tombol by EAJ-PNV, on Flickr

La tómbola en la asignación de plazas

Por otra parte, la tómbola es una forma muy arraigada de asignar plazas en diversos municipios o consejos, en especial en México. En lugar de utilizar sistemas de rotaciones para ciertos cargos, la tómbola ofrece una justicia que solo está al alcance del azar cuando no se puede establecer una votación por diversas razones.

Sin ir más lejos, este verano se utilizó una tómbola para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna, cuya función es gestionar e identificar las problemáticas en la zona. Al requerir seis integrantes de Coahuila y seis de Durango, la tómbola ofrece una solución muy práctica.

Otro de los usos más extendidos de la tómbola, tanto en el territorio nacional como fuera de nuestras fronteras, es la selección de ciudadanos que realizarán el servicio militar en los lugares en los que es obligatorio. En este caso, la tómbola se utiliza para seleccionar tanto a los candidatos como sus destinos.

Comentarios