José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades educativas y sanitarias a nivel nacional iniciaron una cruzada contra los vapeadores o cigarros electrónicos, dirigida principalmente a jóvenes, a los que exponen los riesgos a la salud que representa su uso.
A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se da a conocer el contenido de las sustancias que utilizan estos dispositivos, que a la vez de considerarlos dañinos, constituyen un engaño.
La dependencia precisa que en un estudio que realizó, se detectaron 33 sustancias, sin embargo, solo tres son descritas o reportadas en las etiquetas siendo glicerina, propilenglicol y saborizantes.
Sin embargo, se encontraron otras sustancias sobre las que no se advierte a quienes utilizan los vapeadores, entre las que se encuentran el dimetil éter, que es altamente inflamable.
También alcohol bencílico, que es utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza, así como linalool sustancia que es utilizada como insecticida para matar cucarachas y moscas.
El objetivo de la Cofepris es insistir en que las personas, especialmente jóvenes, conozcan los daños que ese tipo de productos y sustancias ocasionan a su organismo, pues aunque se emitió una alerta de riesgo sobre su uso, ante la falta de respuesta optó por analizar y mostrar su toxicidad.
De igual forma, la dependencia subraya que estos productos son un engaño y enorme riesgo a la salud humana, de ahí la importancia de prevenir las adicciones, fenómeno social relacionado con la salud social y personal.
Finalmente, anunció que se refuerzan las estrategias para evitar la venta y comercialización de productos que comprometan la salud de las personas, destacando que hasta el momento ha decomisado 72 mil piezas de vapeadores a nivel nacional.