Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
“Galán de la democracia” se leía sobre una chaqueta negra de un adulto mayor que viajó desde el sur de Tamaulipas, para recibir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el día de ayer arribó a la Capital del estado.
El mandatario del país acudió a refrendar su compromiso con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Vino acompañado de su gabinete legal y ampliado, y presentaron “El Plan de Apoyo para Tamaulipas”.
Pero también aprovecharon para promover la militarización del país.
López Obrador arribó al aeropuerto internacional Pedro J. Méndez y de ahí partió escoltado al Polyforum de Ciudad Victoria, aproximadamente a 20 kilómetros; ya lo esperaban simpatizantes y manifestantes.
Un grupo de personas pidieron su intervención para ser reinstalados en el Ayuntamiento de Victoria, ya que, argumentaron, fueron despedidos injustificadamente.
Algunos otros con sus pancartas de desaparecidos.
LAS PROMESAS
Alrededor de las 6:15 de la tarde inició la presentación del “Plan de Apoyo para Tamaulipas”, el cual promete derramar múltiples beneficios para la entidad.
Este programa incluye una estrategia a través de programas y obras prioritarias, para el desarrollo económico y social de la entidad, que impulsará el Gobierno federal, además del refuerzo de la seguridad con elementos federales.
La temperatura bajaba conforme anochecía.
Es el primer descenso después de meses de intenso calor en Ciudad Victoria.
Nada detuvo a una minoría que se apostó al exterior del recinto. No había multitudes, como en otras ocasiones, pero sí se dejaron ver algunos obradoristas.
LA SEGUNDA GIRA
Esta es la segunda visita a la entidad, desde que Américo Villarreal Anaya tomó protesta como gobernador el uno de octubre.
El también fundador de Morena prometió estar más cerca de Tamaulipas y traer la verdadera transformación a esta entidad.
Se trató de una gira presidencial más, un evento en donde se destacó lo que consideran aciertos, recetaron una serie de proyectos y planes a futuro y se olvidaron de reconocer los errores; es la premisa del gobierno de la 4T.
Pero hubo quienes, con la esperanza de ser escuchados por López Obrador, acudieron al recinto con los fríos vientos en contra. Las peticiones múltiples, el tiempo para escucharlas, limitado.
Desde arriba de la camioneta se detuvo unos breves minutos, para ellos, para su pueblo, no hubo más.
La presentación de “El Plan de Apoyo para Tamaulipas”, se extendió por un par de horas.
Planteamientos que se pretende aterrizar y un Presidente que cobijó al mandatario Américo Villarreal Anaya como parte del inicio de la era de la 4T en la entidad.
CAMPAÑA PRO MILITARIZACIÓN
A la par de esta reunión, en agenda alterna, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con legisladores locales, donde presentó los alcances de la minuta en materia de seguridad pública, próxima a remitirse al Congreso del Estado.
Este día se lleva a cabo la tradicional mañanera en las instalaciones de la 48 Zona Militar.
Es la segunda que se lleva a cabo desde que inició su gobierno. La primera fue en la ciudad de Reynosa.
López Obrador y Villarreal Anaya encabezan la reunión de seguridad, donde se analizó la estrategia que en esta materia se lleva a cabo en Tamaulipas para disminuir la incidencia delictiva.
Actualmente, en la entidad, los elementos de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría Armada de México desplegados en territorio que coadyuvan con las autoridades de seguridad del Estado son casi 14 mil. Villarreal Anaya reconoció que solicitarán refuerzo en las zonas de mayor problema, como la frontera chica.
Con esto concluyó su visita de dos días a la Capital de Tamaulipas, estado con múltiples rezagos principalmente en materia de salud y retos en seguridad e infraestructura. Una entidad que mantiene zonas de alta peligrosidad como el municipio de Nuevo Laredo, donde recientemente privaron de su libertad al alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, y su grupo de acompañantes.