Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado se pusieron melancólicos, y románticos, al rendirle un homenaje póstumo al compositor tamaulipeco José del Refugio Sánchez Saldaña, conocido popularmente como “Cuco Sánchez”.
Desde mucho antes del inicio de la sesión plenaria de este miércoles, los legisladores aprovecharon la ocasión para honrar la memoria del artista nativo de Altamira, fallecido en el año 2000 a los 79 años de edad.
Mientras esperaban el comienzo de los trabajos parlamentarios, el panista Félix Fernando “El Moyo” García Aguiar no se hizo de rogar cuando le pidieron cantar. Tomó la guitarra que alguien le ofreció, y de inmediato procedió a entonar la letra de “Fallaste Corazón”, una de las composiciones más icónicas del tamaulipeco.
A coro, con los familiares de Cuco Sánchez, y de al menos diez diputados y hasta el alcalde de Altamira, Armando Martínez, el neolaredense se dio gusto presumiendo su habilidad artística.
Ya iniciados los trabajos parlamentarios, el primer punto en la agenda fue precisamente el homenaje al que fue uno de los más importantes referentes de la cultura mexicana. Las diputadas Sandra Luz García Guajardo y Gabriela Regalado Fuentes fueron las encargadas de hacer una reseña de la vida del tamaulipeco.
Luego, la banda de música del Gobierno del Estado procedió a entonar tres canciones de las más de 150 que compuso Cuco Sánchez, haciendo más emotivo el momento.
Las notas de “Anillo de compromiso” retumbaron en el área de galerías, ante la algarabía de los presentes, quienes corearon: “otra, otra, otra”, obligando a la banda musical a entonar otros dos temas.
Abajo, “El Moyo” volvió a aprovechar la ocasión para aventarse otro “palomazo” con uno más de los éxitos del homenajeado, y por primera vez en la legislatura logró el dominio del Pleno. Para entonces el recinto legislativo ya era una verbena. Muchos se sumaban abiertamente al canto, mientras otros lo hacían tímidamente.
Concluido el homenaje, los diputados entraron de lleno al desahogo de la agenda legislativa. El primer asunto del Pleno fue darle entrada a la minuta de reforma constitucional para extender, hasta el 2024, la participación de las fuerzas federales en materia de seguridad pública.
Ahí se dio el primer desacuerdo por parte de la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien protestó porque la iniciativa fue enviada a la comisión de estudios legislativos, junto con las de puntos constitucionales, seguridad pública, previsión y reinserción social.
“Quiero que me expliquen cuál es la razón para que la iniciativa sea enviada a esa comisión de estudios legislativos. No veo los motivos”, insistió ante la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien le precisó que la participación de ese órgano legislativo es necesaria por la naturaleza del documento.
“Como quiera no quedo conforme”, señaló la morenista, y exigió que después, en privado, personal de servicios parlamentarios acudiera a darle una explicación.
La molestia de la también sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, era evidente desde antes del inicio de la sesión, porque no pudo convencer a los panistas de que la iniciativa se aprobara por la vía del “fast-track”.
En asuntos generales, la secretaria de la mesa directiva, Mirna Flores Cantú, dio la pauta para el relajo, cuando anunció que: “me acabo de encontrar un dinero, y como se supone que aquí todos somos honestos, le pido al que lo perdió que venga conmigo”.
De inmediato, le sobraron dueños al efectivo, generando el intercambio de bromas, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, tuvo que llamar al orden.
Se esperaba un acalorado debate en ese apartado de la sesión, pero ni morenistas ni panistas traían interés de ponerse los guantes.
La Plenaria terminó con la intervención de la panista Leticia Alvarez Vargas, quien exigió agilizar la búsqueda de siete jóvenes tamaulipecos que llevan varias semanas desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.