Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado recibió la minuta de reforma constitucional que busca extender, hasta el 2028, la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública.
La presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, dispuso que la iniciativa fuera turnada a las comisiones de puntos constitucionales, estudios legislativos, seguridad pública, previsión y reinserción social, para su análisis y dictamen.
El hecho provocó el enojo de la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien exigía que la minuta fuera enviada solamente a las comisiones de puntos constitucionales y la de seguridad pública, previsión y reinserción social.
“No veo el caso de que se turne a la comisión de estudios legislativos”, reclamó, hasta en tres ocasiones, a pesar de que Cárdenas Castillejos le insistía en que la intervención de ese órgano legislativo es necesaria.
Se prevé que la minuta de reforma constitucional sea dictaminada en comisiones la próxima semana, para luego ser sometida a la aprobación del Pleno Legislativo.
Cabe señalar que la noche del martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al Congreso del Estado para solicitar a los diputados locales el voto a favor de la reforma.
Argumentó que la reforma dotará de constitucionalidad a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, en un momento en que es necesario para terminar de ganarle la batalla a la delincuencia organizada.
Además de ampliar cuatro años la temporalidad de las fuerzas armadas combatiendo la delincuencia, la iniciativa contempla la creación de un fondo para la seguridad pública, que se alimentará con las cuentas bancarias abandonadas o decomisadas a los grupos delincuenciales.
El 40 por ciento del fondo será para las fuerzas armadas; el 30 por ciento para los gobiernos estatales y el 30 por ciento para los municipios. Calculó en 23 mil millones de pesos las cuentas bancarias susceptibles de decomiso.
El funcionario federal aclaró que la propuesta la presentó el PRI, pero luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador la hizo suya.