mayo 24, 2024
Publicidad
octubre 20, 2022 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara líneas de acción y materiales que podrían ser solicitados en apoyo a otros estados del país que no tendrán proceso, para la elección extraordinaria de senador en Tamaulipas.

El presidente del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, agregó que aun cuando ya se está en el cierre del ejercicio presupuestal 2022, el Instituto analiza de dónde obtener remanentes de operación para apartar ese dinero y destinarlo en un momento dado al proceso extraordinario.

Y es que aun cuando varios actores, en diferentes momentos han tratado de establecer algún camino alterno para este tipo de situaciones o faltas, es la única vía, tomándose en cuenta que no está contemplado en la ley un mecanismo diferente a la elección extraordinaria.

Lo anterior, ante el sensible fallecimiento del senador Faustino López Vargas (QEPD) y la necesidad de que el Senado de la República se reúna, declare la convocatoria y emita la convocatoria, para que el INE organice la elección extraordinaria para elegir senador por Tamaulipas.

“Es un primer paso, indispensable para establecer un acuerdo de cómo, y en qué plazos se va a realizar en un momento dado el proceso eleccionario”, explicó.

Ruiz Castellot citó que si bien la ley indica que la elección extraordinaria de senador debe realizarse dentro de los 90 días a la emisión de la convocatoria, el plazo podría ser menor, de ahí que el INE esté preparando las líneas de acción y analizando la posibilidad de solicitar urnas y mamparas a estados donde no habrá contienda electoral.

El presidente del INE admitió el gasto importante que conlleva la realización de una elección imprevista, aunque por ley el Instituto está mandatado para tener que organizarla.

Otro mecanismo que no sea la elección extraordinaria no lo hay, aunque sería ideal que se tomara la suplente de la misma planilla, de las dos fórmulas de candidatos que se postularon.

Aunque no está en condiciones de proponer alguna iniciativa, consideró que sí tendrían que buscarse en la ley procedimientos que eviten y que representan costos muy elevados, que impactan en la operatividad del Senado e INE, llevar a cabo una elección extraordinaria en tan poco tiempo.

Comentarios