abril 25, 2024
Publicidad
octubre 20, 2022 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con el aterrizaje en el corto plazo de la federalización de los servicios de salud en Tamaulipas, más de 500 unidades médicas serían incorporadas al modelo IMSS-Bienestar que, entre otros beneficios, se asegura que garantizará mejorar la infraestructura, insumos suficientes, atención permanente y suficiente personal.

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, con la implementación de ese modelo se calcula que en el estado serán beneficiadas 190 mil 477 personas que no cuentan con seguridad social.

El funcionario federal adelantó que en corto tiempo el modelo IMSS-Bienestar llegará a Tamaulipas, el cual contempla cuatro ejes de acción con los que se prevé mejorar y garantizar servicios médicos de calidad en toda la entidad.

Alcocer Varela detalló que el primer eje es el de infraestructura, en el cual se incluye la modernización, rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud.

Añadió que en segundo eje es el de distribución de medicamentos, insumos para la salud y estudios clínicos, el cual tiene el objetivo de lograr que todas las unidades médicas cuenten con abasto.

El titular de Salud federal mencionó que el tercer eje está enfocado a garantizar la cobertura al cien por ciento con personal médico, de especialidad y de enfermería, que cubra los tres turnos los 365 días del año.

En cuanto al cuarto eje, Alcocer Varela expuso que tiene como objetivo la regularización de las condiciones laborales de las personas trabajadoras a través de la contratación, con prioridad en la antigüedad y el desempeño laboral.

Entre las unidades que serán incorporadas al nuevo modelo, el Secretario de Salud federal comentó que  el IMSS ordinario en Tamaulipas cuenta con 46 unidades de primer nivel y nueve de segundo; mientras que IMSS-Bienestar opera en 113 unidades de primer nivel y cuatro de segundo nivel.

Finalmente, Alcocer Varela detalló que el sistema estatal cuenta con 347 centros de salud en todos los municipios, de los cuales se tiene proyectada la rehabilitación de 257.

Comentarios