diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 21, 2022 | 164 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que la incidencia de algunos delitos graves decreció en Tamaulipas durante los últimos cuatro años, la tendencia de crímenes y violencia contra mujeres cada año va en aumento.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) basados en las carpetas de investigación de los ministerios públicos de Tamaulipas, los feminicidios han aumentado hasta en 20 por ciento.

Comparando de enero a septiembre de 2021 con el 2022 los casos aumentaron hasta cinco veces, pues tan solo en diez meses del año pasado se cometieron tres crímenes de este tipo, mientras que en este año las autoridades ya registran 15 feminicidios; el 93 por ciento de ellas eran mayores de edad y el siete por ciento menores de 17 años.

Con base a los registros de delitos y víctimas, en este mismo lapso de enero a septiembre de 2020, 2019 y 2018 iniciaron diez carpetas de investigación cada año, únicamente en el 2021 hubo descenso.

Los tres municipios que destacan en esta incidencia son Ciudad Victoria, Matamoros y San Fernando, donde también se cometieron estos delitos es en Nuevo Laredo, Reynosa, Abasolo y El Mante.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo Estatal, en homicidios dolosos de mujeres al mes de agosto registraban 53 víctimas, el 43 por ciento fueron asesinadas con arma de fuego, el siete por ciento con arma blanca y el 18 por ciento con otro tipo de elemento.

Los tres municipios que puntean en la entidad con llamadas de auxilio por violencia contra la mujer son, Ciudad Victoria con el 30 por ciento de registros, seguido de Reynosa con 25 por ciento y Matamoros con el 17 por ciento; la base de datos arroja que el mayor número de llamadas son entre las 12 de la mañana a dos de la mañana, principalmente los fines de semana.

En el caso de la Capital del estado, el mapeo realizado por las autoridades de las colonias con más incidencias delictivas de este tipo son la zona centro, colonia Guadalupe Mainero, Miguel Alemán y en la periferia la Nueva Esperanza.

Comentarios