diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 21, 2022 | 129 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El robo o huachicoleo del agua debe tipificarse como delito en Tamaulipas, ante la sustracción ilegal que se hace de este líquido por empresas maquiladoras, iniciativa privada y uso doméstico, estableció el diputado Juan Ovidio García.

El presidente de la Comisión Recurso Agua en el Congreso local dijo que tan solo en Reynosa, donde se hizo el exhorto para que se evidenciara el robo de este líquido, hay por lo menos 20 denuncias en agencias de Ministerio Público, “que no se sabe qué hacer con ellas, porque es la primera vez que se denuncia”.

Al acudir a Palacio de Gobierno, donde participó en una reunión con titulares de área, admitió que hasta ahora no hay personas detenidas por robo o huachicoleo del agua, posiblemente porque no está tipificado como delito federal o del fuero común.

Declaró que el sentido de la exhortación que se hizo desde el Congreso local, para que se denunciara la sustracción ilegal del agua, es para que si alguien está cometiendo esa práctica tenga conciencia de lo que hace y conozca el impacto.

“Los ministerios públicos están sorprendidos, no saben qué hacer de las denuncias porque nunca se había hecho, en Reynosa hay más de 20, también en otros municipios, pero es una práctica que siempre ha existido pero nunca denunciado”, insistió Ovidio García.

Y aunque no dio nombres, expuso el legislador que la industria maquiladora es una de las que sustraen agua en forma ilegal, así como la iniciativa privada y para uso doméstico.

“Es como la electricidad, cuando un transformador está capacitado para suministrar a diez medidores y son más ¿Qué es lo que pasa?, pues truena, es lo mismo con el agua”, aseveró.

Convino en la necesidad de que el robo o huachicol de agua se tipifique como delito del fuero común, para que de esa forma haya algún tipo de sanción y se frene ese tipo de ilícito.

De otra manera, expuso que la sustracción ilegal de agua será una práctica permanente y poco a poco el recurso se irá agotando, representando un riesgo para consumo doméstico.

Comentarios