Rogelio Rodríguez Mendoza
La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de decreto para incluir en la legislación de Tamaulipas el reconocimiento a la discapacidad psicosocial.
Para ello, la diputada, Casandra Priscila de los Santos Flores, propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tamaulipas.
La Organización Mundial de la Salud, señala que la discapacidad psicosocial se refiere a las «personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión».
La legisladora dijo que, al reconocer en la ley de la materia la discapacidad mental o psicosocial, se estaría dando un gran paso al logro de la igualdad sustantiva y la no discriminación de las personas con discapacidad.
El hecho es importante, señaló, porque a pesar de ser un padecimiento que ha venido en aumento, no está reconocido todavía como un tipo de discapacidad.
“Esta invisibilidad es inaceptable en un Estado de derecho porque genera violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de estas personas, a su integridad, a su dignidad y a su autonomía, debido al riesgo de estigmatización, discriminación y vulnerabilidad que esta condición les implica, al verse obstaculizadas para desarrollarse plenamente en sociedad” mencionó.
Se calcula que los trastornos mentales afectan a poco más de 15 millones de personas y a una cuarta parte de los individuos entre 18 y 65 años, que padecen depresión, distimia, bullying escolar, fobias, ansiedad y pánico, principalmente.
“Es importante referir que en las niñas, niños y adolescentes se observa una mayor incidencia de los llamados trastornos de atención, así como padecimientos, que de no atenderse por especialistas pueden representar un riesgo a la integridad y vida de los afectados, así como de las familiares de quien lo padece”, indicó.