Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El diputado panista Ángel Covarrubias “recicló” el viejo tema de las cuotas escolares a través de un llamado a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 destine recursos para acabar con esa exigencia a los padres de familia.
El legislador presentó una iniciativa de punto de acuerdo en la que hace un exhorto a la instancia estatal.
Dicho exhorto es para que “considere y se designe una mayor cantidad de recursos económicos para el próximo Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2023, para dar por finiquito a las denominadas ‘Cuotas Voluntarias Escolares’, y con ello, apoyar la economía de todas las familias tamaulipecas”.
En la exposición de motivos señaló que, aunque la autoridades educativas sostienen que las cuotas son voluntarias, en realidad es una situación obligatoria, porque si los padres incumplen con el pago se adoptan represalias contra sus hijos.
Las mesas directivas de los planteles educativos pretextan que las cuotas son necesarias para el mantenimiento de la institución, ya sea para la limpieza, compra de insumos, pintura, jardinería y mantenimiento, entre otras necesidades, pero atender esas necesidades debe ser responsabilidad del gobierno.
Recordó que en distintas ocasiones se ha hecho la propuesta a la Secretaría de Educación, de que asigne un recurso anual aproximado de 50 mil pesos por cada cien alumnos inscritos por plantel, lo que significaría 500 pesos por alumno, mismo que podría ser depositado en un cuenta exclusiva de cada centro escolar; transparentando y auditando sus gastos entre los directivos y asociaciones de padres de familia de la institución educativa.
Sin embargo, no ha habido respuesta de la Secretaría, a pesar de que con ese dinero se daría el mantenimiento a los planteles escolares.
Covarrubias advirtió, además, que la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado eliminar las cuotas escolares.
“Debemos recordar que, aunado a la compra de útiles y uniformes escolares, la cuota de inscripción es un tema muy recurrente en las escuelas públicas desde hace mucho tiempo. Y un gasto que los padres de familia a veces no pueden costear”, apuntó.