Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas está entre las diez entidades del país con menor cantidad de agentes o fiscales del Ministerio Público de acuerdo a la tasa de personal por cada cien mil habitantes, a pesar de registrar uno de los mayores incrementos del 2016 al 2022.
Con motivo de conmemorarse este 22 de octubre el Día Nacional del Ministerio Público, la estadística indica que mientras hace seis años había 4.6 agentes del MP por cada cien mil habitantes en la entidad, el año pasado aumentó a 9.0, lo que representó el sexto mayor incremento en el país.
El promedio nacional en la mayor asignación de agentes o fiscales fue de 1.7, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se colocó entre las que estuvieron por encima de este, con 4.4, y solo siendo superada por cinco entidades más.
Los estados líderes fueron Guerrero, que subió de 6.4 a 16.0 agentes por cada cien mil habitantes; le sigue la Ciudad de México, de 12.8 a 20.0; Chihuahua, de 25.5 a 31.9; Puebla, de 2.5 a 8.1, y Tabasco, con un incremento de 9.2 a 14.6.
Sin embargo, a pesar del aumento de esta clase de personal en la FGJE la tasa estatal la ubica en el noveno lugar nacional de los estados que menos tienen, a pesar de los problemas de inseguridad pública que aquejan a los tamaulipecos.
La estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consigna que Nuevo León y Sonora comparten el primer lugar con apenas 4.9 agentes por cada cien mil habitantes; en tercer lugar está el Estado de México, con 5.8; le siguen Jalisco, 7.2; Veracruz, 7.4; Querétaro, 7.8; Puebla, 8.1, y Guanajuato, con 8.6.
Sin embargo, la carga de trabajo de dichos empleados en Tamaulipas es la décima menor del país, con 111 averiguaciones previas y carpetas de investigación por cada agente del Ministerio Público, lo que contrasta con los de Nuevo León, que vieron 559 asuntos cada uno, esto durante el 2021.
Así celebrarán el Día Nacional del Ministerio Público los también designados como fiscales en algunas entidades, fecha instituida en el 2018 por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia “con el fin de reconocer la labor e importancia de este organismo público en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.