diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 22, 2022 | 195 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La detección de casos de estudiantes con afectaciones psicológicas que los llevan a tener comportamientos de riesgo para sí mismos, requiere de un plan integral para todos los niveles de educación que incluya el tratamiento especializado, aseguró Guillermo Mendoza Cavazos.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comentó lo anterior durante la reunión semanal del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que expuso la situación que prevalece y que ya están atendiendo.

«Regresamos a clases presenciales en agosto con todos los protocolos que estableció Coepris, pero lo que hemos observado también es un tema de psicología bastante complicado, con casos de intentos de suicidio que no teníamos», expuso.

Asimismo, mencionó que se dispararon muchos comportamientos diferentes al menos en los alumnos universitarios, por lo que han hecho esfuerzos con los departamentos de psicología en las facultades para atender de primera mano los casos.

«Los hemos identificado y dirigido a través de nuestros programas de tutorías, además de aquellos casos de alumnos que llegan voluntariamente después de sentirse mal».

En ese sentido Mendoza Cavazos propuso elaborar un plan más integral y tratar de ir atendiendo esta parte, porque ya han tenido algunos eventos que les empiezan a preocupar un poco más.

«Es una situación que si bien no tiene qué con el tema de contagios sino con el psicológico que traen de dos años de pandemia, porque por ejemplo tenemos alumnos que de secundaria pasaron a la universidad, porque no pasaron por las prepas que estuvieron cerradas ese periodo», apuntó.

Finalmente, el Rector de la UAT refirió que «tenemos dos o tres generaciones que se brincaron esa etapa, por lo que considero que el tema psicológico requiere de un plan integral a nivel general en educación, para un efectivo tratamiento».

 

Comentarios