José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo con los resultados más recientes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en Tamaulipas siete de cada diez alumnos que cursan la educación media superior o bachillerato, apenas tienen los conocimientos básicos.
Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dio a conocer lo anterior y añadió que el reto principal es revertir ese indicador a través de estrategias que permitan elevar los conocimientos de los jóvenes.
«Los resultados de la prueba Planea que recién fueron publicados, nos refieren que en el estado alrededor del 70 por ciento de los jóvenes que cursan su bachillerato están en el nivel uno, es decir, apenas con conocimientos básicos, lo que indica un gran rezago», reconoció.
De acuerdo con la descripción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nivel uno refiere que los estudiantes «tienen un conocimiento insuficiente de los aprendizajes clave, incluidos en los referentes curriculares (…) Refleja mayores dificultades para continuar con su trayectoria académica».
«Con este indicador Tamaulipas se ubica un poco debajo de la media nacional, pero vamos poner en marcha estrategias, a trabajar para revertir esa parte, es un trabajo de tiempo y es una instrucción del Gobernador», comentó.
Acosta Villarreal adelantó que gestionarán para que estudiantes de nivel superior apoyen en esa estrategia, llevando a cabo su servicio social tanto en planteles de ese nivel como en otros.
«Entre las estrategias que traemos para revertir estos resultados, está enlazar a los estudiantes de superior en servicio social para que apoyen a los alumnos no solo de media superior también de básica, para que alcancen el grado de sobresalientes en indicadores estatales y nacionales», concluyó.