José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En los primeros ocho meses del presente año, Tamaulipas registra una marcada disminución en la cifra de casos de suicidio de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal (SST), después de que durante 2020 y 2021 se dispararon 40 y 75 por ciento respectivamente.
La información refiere que el repunte en los suicidios, está directamente relacionado con los efectos más graves de la pandemia de covid-19 en la población durante ese periodo, siendo los municipios de Matamoros, Tampico y Victoria los que puntean la estadística.
Sin embargo, con la disminución tanto en lo que se refiere a los efectos un tanto leves que ahora causa la enfermedad, lo que redujo los casos graves, por tanto las hospitalizaciones y las defunciones asociadas con este padecimiento.
De acuerdo con los datos hasta antes de la pandemia, de 2011 a 2019, la cifra anual promedio de suicidios en la entidad era de 112, sin embargo, en el primer año de la emergencia sanitaria comenzó el repunte.
La SST refiere que, en 2020, primer año de la pandemia, la cifra de suicidios se elevó a 159, es decir 47 más que el año previo lo que equivale a poco más del 40 por ciento.
En tanto que el 2021 cerró con 195 casos de suicidio confirmados lo que representa un alza de poco más del 75 por ciento, comparativamente con el promedio que se registró de 2011 a 2019.
Sin embargo, la dependencia estatal informa que en los primeros ocho meses, es decir al último corte, en la entidad se habían confirmado 45 suicidios y de continuar con esa tendencia 2022 cerraría con una disminución sin precedentes en la última década.
Finalmente, al hacer un recuento por municipios, la SST refiere que es Reynosa donde más casos se han confirmado con 13, repartido en once masculinos y dos femeninos; seguido de Tampico con siete, seis hombres y una mujer; y Victoria suma cinco, todos los cuales han sido masculinos.