Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Con la ampliación de los puentes internacionales Anzaldúa y Pharr, Reynosa necesitará de por lo menos cinco mil operadores para el manejo de unidades conocidas como “quinta rueda”, confirmó Carlos Peña Ortiz.
El presidente municipal de esta ciudad fronteriza, destacó lo atractivo de esta actividad, por considerar que los operadores de ese tipo de unidades, perciben un salario doble o triple en cantidad de dinero, a lo que les pagan en la industria maquiladora.
Dijo que lo anterior, forma parte de una estrategia del Ayuntamiento, para redireccionar la economía de esa población fronteriza paso a paso, y con ello dejar de manufacturera a del conocimiento o logística, donde los trabajadores ganen mejor.
Comentó que el ayuntamiento de Reynosa está financiando becas para un programa de capacitación a personas que quieran trabajar como operadores de unidades quinta rueda, es decir, las que se unen entre el tracto camión y el semi-remolque.
Lo anterior, como resultado de que el flujo comercial tiende a incrementarse entre Reynosa y el Valle de Texas, en los Estados Unidos, lo que dará lugar a la necesidad de disponer de una mayor cantidad de operadores con esa especialidad.
“De hecho estamos consiguiendo escuelas certificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la gente que tenga interés se capacite, mejore sus salarios y tenga mejores condiciones de vida” subrayó Peña Ortiz.
Admitió que la mayor parte de la actividad productiva en esa población fronteriza, se centra en la industria manufacturera, que es la que actualmente tiene la mayor cantidad de empleados.
Desafortunadamente, el salario que perciben por dedicarse a las variadas líneas de producción es considerado como bajo, de ahí la importancia de ir cambiando la vocación, al dejar de ser manufacturera por una de logística o del conocimiento, donde los salarios son mayores.