Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Con la inyección de alrededor de cien millones de pesos para solventar la falta de medicamentos e insumos en unidades de salud estatales, no solo se asegurará el abasto en lo que resta del año sino que se garantizará una compra transparente y sin moches, adelantó Vicente Hernández Navarro.
El secretario estatal de Salud añadió que de esta forma avanzarán en el surtido de recetas que a su llegada era de apenas el 30 por ciento, no descartando que la adquisición se realice a establecimiento locales siempre y cuando ofrezcan los precios más bajos que permitan optimizar los recursos.
«Tenemos el compromiso por parte de la Secretaría de Salud federal, así como del Insabi, que en los próximos días se asignarán recursos al Estado para la compra de medicamentos, serían cien millones de pesos pero estamos pidiendo más», expuso.
Hernández Navarro comentó que el cálculo arrojó que son 115 millones de pesos los que necesitan, de acuerdo con el análisis situacional, pero reveló que detectaron que se ha exagerado en el uso de medicamentos que no tienen una situación de impacto, pero económicamente afecta.
«En general se contempla con los recursos federales adquirir medicamento para las unidades de primero y segundo niveles, así como oncológicos, pero tendremos que buscar los mejores precios o iguales a los que maneja Insabi», apuntó.
En ese sentido el secretario de Salud mencionó que es una situación un tanto difícil, debido a que Tamaulipas no tiene convenio con Insabi por lo que no recibe medicamentos sino recursos, por lo que requerirán un apoyo extra.
«Conseguir precios iguales a Insabi no es fácil y buscaríamos un refuerzo del Estado, pero hay medicamento que podemos encontrar a buen precio en establecimientos locales, lo importante aquí es no moches, esto es darnos el mejor precio para satisfacer la necesidad del paciente», finalizó.