Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los 32 sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se le apercibió hasta en cuatro ocasiones.
Al ex mandatario se le impusieron tres amonestaciones públicas y una más de carácter económico superior a los 96 mil pesos, por uso indebido de recursos públicos y trasgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda, confirmó Marcia Laura Garza Robles.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores en el Ietam explicó que aun cuando las sanciones aplicadas tienen vigencia para un proceso determinado y no trascienden a otro, el criterio pudiera ser tomado en cuenta por instancias jurisdiccionales, quienes les pudieran quitar el modo honesto de vivir cuando tengan una nueva candidatura.
De acuerdo al catálogo de sujetos sancionados de la última elección de gobernador en Tamaulipas, la mayor parte de los apercibimientos fueron amonestaciones públicas o privadas.
El listado la integra el ex gobernador García Cabeza de Vaca, el que fuera candidato a gobernador César Verástegui Ostos, alcaldes como Carmen Lilia Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo, Carlos Víctor Peña Ortiz de Reynosa, Nataly García de Díaz Ordaz y Jesús Nader Nasrallah.
También aparecen los diputados locales Imelda Margarita Sanmiguel, Arturo Soto Alemán y Edmundo José Marón, así como el ex secretario general de gobierno Gerardo Peña Flores, todos ellos del Partido Acción Nacional (PAN).
Organismos políticos como el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron amonestados públicamente, sobre todo por difusión de propaganda que calumnia a las personas, además de contravención a las reglas de propaganda electoral relacionada con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Forma parte del listado de sujetos sancionados, la que fuera secretaria de Bienestar Social, Yahleel Abdala Carmona, por la contravención a las reglas de propaganda electoral en lo relativo al principio del interés superior de la niñez.