Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que se ha logrado controlar la inflación luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que ésta se desaceleró al 8.53% en la primera quincena de octubre.
“Estoy hasta ahora satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación y si se dan cuenta, el porcentaje menor de inflación son energéticos, por la decisión que tomamos de destinar un subsidio al precio de las gasolinas y del diésel”, dijo durante la conferencia mañanera.
El mandatario mostró una gráfica comparativa que muestra que México tiene un incremento anual de 0.4% en energéticos, mientras que Estados Unidos está en 1.4% y Europa, por la crisis energética del gas por la guerra de Rusia y Ucrania, está en 4.2%
Dijo que la enseñanza de la crisis es recordarnos que debemos de ser autosuficientes y producir en México lo que consumimos.
Señaló que si se puede bajar la inflación en energéticos es porque producimos, extraemos y refinamos petróleo.
“Tenemos más control sobre el petróleo”, señaló y recordó que de 200 países del mundo aproximadamente, sólo hay 20 que producen petróleo y afortunadamente entre éstos está México.
Mencionó que se están extrayendo 1,750, 000 barriles y se está destinando la mitad a exportar y el precio está arriba, aun cuando el último reporte indica que va bajando, el barril está arriba de 70 dólares.
El mandatario mexicano aseguró que con las medidas que se están tomando se está logrando una reducción en la inflación. “Poco, pero ya no está creciendo”, dijo.
En cuanto al dato de inflación durante la primera quincena de octubre, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que ya tenemos una inflación anual de 8.5, estábamos en 8.8, la anualizada, es decir va bajando”.
Dijo que seguramente ya hay una disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios.
El Inegi informó este lunes que la tasa de inflación general mexicana desaceleró en la primera quincena de octubre hasta el 8.53% anual.
El dato contrasta con el 8.76% de la primera quincena de septiembre pasado, cuando se alcanzó el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, y con la tasa de 8.7% de todo el mes pasado.
Aun así, hubo un incremento de 0.44% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores, según detalló el organismo autónomo en su reporte.
El Inegi recordó que en la misma quincena de 2021, hace un año, la inflación quincenal fue de 0.54% y la anual de 6.12%.
Con información de: noticieros.televisa.com