José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el cíclico incremento de casos de enfermedades respiratorias durante noviembre, diciembre y enero, el epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo recomendó a la población decidir de forma consciente en qué momentos y lugares usar el cubrebocas de forma preventiva.
Comentó que la determinación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud de eliminar la obligatoriedad para dejarlo como una recomendación, se basa específicamente en el comportamiento de los contagios de covid-19, pero también apela a la experiencia que ha dejado la pandemia.
“Desde mi punto de vista corresponde a cada persona evaluar si deben usar o no cubrebocas, no solo con respecto a su estado de salud sino de quienes los rodean, pero también del ambiente en que se encuentren, porque la enfermedad sigue ahí”, comentó.
El especialista añadió que no es momento de polemizar sobre una de las medidas preventivas que más protección ha dado a la población mundial, al mismo tiempo que aclaró que la reducción de las restricciones está dirigida a la actividad económica, no a relajar la prevención.
“Recordemos que es precisamente en los últimos meses del año y principios del siguiente cuando de forma cíclica se incrementan las enfermedades respiratorias, como resfriados, gripe, influenza y desde luego en los últimos tres periodos ha ocurrido lo mismo con los contagios de covid-19”, expuso.
En ese sentido, Rodríguez Trujillo recomendó apelar a la experiencia y cultura que han dejado los más de dos años y medio que lleva la pandemia, a la hora de decidir continuar o eliminar alguna de las medidas preventivas que han permitido reducir el impacto negativo de la pandemia.
“No podemos olvidar las afectaciones que causa la enfermedad, la experiencia nos deja como enseñanza en primer lugar que la vacunación ha sido clave para reducir complicaciones, hospitalizaciones y defunciones, conjuntamente con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, mantenerlas es cuestión de conciencia”, finalizó.