Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para el ejercicio fiscal 2023 será presentado en el transcurso de esta semana a la titular de la Secretaría de Finanzas, adelantó Juan José Ramos Charre.
El presidente de este organismo confió en que en esta semana se dé a conocer de manera pormenorizada cómo estarán integrados los grandes rubros del gasto que tendrá el Instituto en el 2023, tomándose en cuenta que el inicio del año electoral, para la contienda concurrente del 2024 inicia el diez de septiembre del próximo año.
El anteproyecto de presupuesto de egresos oscila en poco más de 413 millones de pesos, en el que se contempla el financiamiento público para los diferentes partidos políticos, relativo a actividades ordinarias y el que tendrá para gasto corriente el Instituto.
“Efectivamente el presupuesto oscila en poco más de 413 millones de pesos, de los que un 45 por ciento se destina para el financiamiento de los partidos políticos de acuerdo a lo que establece la ley, un porcentaje igual para el gasto corriente del Instituto, entre los rubros más importantes”, declaró.
Ramos Charre estableció que se trata de un proyecto de presupuesto, en el que impera un gasto eficiente y ordenado, considerado lo suficiente para cada una de las actividades que tendrá que realizar el Instituto en un año en el que no habrá contienda electoral.
Sin embargo, recordó que de acuerdo a la legislación, el año electoral iniciará el diez de septiembre de 2023, para lo que comprenderá la elección concurrente a realizarse el primer domingo de junio en el 2024 y en la que se elegirá presidente de México, senadores de la República, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.
Desde septiembre del próximo año, el Ietam empezará a trabajar en los procesos de elaboración de planes y programas a implementar, en el que se contempla el calendario electoral, el proceso de selección de consejeros municipales y distritales, entre otras actividades.
Descartó que la Secretaría de Finanzas sea el conducto para llevar ante el Ejecutivo la propuesta y de no ser objeto de modificación, incluirlo en el presupuesto que será presentado ante el pleno del Congreso local.