abril 30, 2024
Publicidad

Reconversión del puerto hasta enero

octubre 24, 2022 | 230 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

El proyecto de reconversión del puerto de Tampico tiene fecha de inicio, el mes de enero del 2023, el recinto se convertirá en un centro de desarrollo cultural, museográfico y turístico con la participación de la iniciativa privada y el Gobierno de Tamaulipas.

“Nosotros nos comprometemos a que se rehabiliten los puertos de Tampico, Altamira y que se llegue a un acuerdo con la Secretaría de Marina, para la rehabilitación del puerto de Matamoros”, dijo el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la presentación del plan que brinda todo el respaldo de la federación al gobernador Américo Villarreal Anaya.

En la exposición de motivos, el Secretario de Marina anunció que el proyecto en el histórico edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico, dará inicio en un plazo estimado de tres meses.

El Gobierno federal invertirá en obras y generando empleos con la rehabilitación de los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros, como parte del Plan de Apoyo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En Tampico tenemos pensado incrementar los empleos directos e indirectos a través de trabajos al interior de los puertos, como la reconstrucción de vialidades y patios, al igual que el dragado para darle mayor potencialidad”, mencionó.

Agregó que la iniciativa privada está interesada en el proyecto que va muy avanzado, se dará una concesión a privados con supervisión del Gobierno federal.

Informó que en Tampico se tiene programado la reconstrucción de vialidades y patios con un monto de 273 millones de pesos, y el dragado de construcción se estima una inversión de 76 millones de pesos y la actualización de señalamientos de once millones de pesos, y los empleos directos que se van a generar son 205 y 522 indirectos, se harán atracaderos para embarcaciones de pilotos del puerto con una inversión de 16 millones de pesos.

La inversión programada para 2022 es 151 millones de pesos, para el 2023 de 267 millones de pesos, y para 2024 de 30 millones de pesos con un total de inversión en tres años de 448 millones 83 mil pesos.

La reconversión del puerto de Tampico es una realidad que será palpable en los siguientes tres meses cuando comiencen las obras.

Comentarios