septiembre 22, 2024
Publicidad
octubre 25, 2022 | 195 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En 2014, el Congreso de la Unión decretó el 25 de octubre la conmemoración al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por el enanismo.

Hoy se celebra el Día Nacional de las Personas de Talla Baja y surge en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, siendo una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Este día se busca tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición, desde lugares públicos considerando los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades, viendo que las instituciones acondicionen todos los espacios para que no se sientan excluidos.

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia.

Este trastorno se consideró oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país  y donde quedó incluida esta disposición.

Diputados del PAN y Morena, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, coincidieron en la necesidad de espacios, leyes y políticas públicas específicas que incluyan a las personas de talla baja.

El legislador del PAN, Edmundo Marón, reconoció que es un tema del que no se legisla a profundidad en Tamaulipas, sin embargo, dijo, es importante comentar que dentro de las leyes ya existentes se menciona que hay derechos para los ciudadanos en general, independientemente si tiene algún tipo de discapacidad.

“Sería muy importante empezar a trabajar en este tema, hacer leyes más específicas para las personas de talla baja y de esta manera tener la oportunidad de que estén integrados dentro de nuestro marco jurídico, para que tengan una ley que los respalde y les de los derechos que los respalde”.

Por su parte, la diputada de Morena, Casandra de los Santos, explicó que en la Ley De los derechos de las personas con discapacidad del Estado De Tamaulipas en el artículo 3, fracción XXVI se establece la definición de las personas con discapacidad menciona a todas las personas por alguna razón permanente o temporal se “limitan la capacidad de realizar una o más actividades de la vida diaria, y que sea agravada por el entorno social y puede impedir su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás”.

Recordó que en la sesión ordinaria de la semana pasada presentó la iniciativa para incluir la discapacidad psicosocial, a este listado para evitar su discriminación, así como sean excluidos de los programas sociales.

“En concordancia con la Ley General, es necesario realizar la armonización, donde también sean incluidos de manera específica y no general, como hasta el día de hoy, por lo que en las próximas sesiones estaré presentándolo”.

Respecto a las personas de talla baja, reconoció, hay muy poca información y todavía hay mucho por hacer, ya que solo está incluida en las leyes de personas con discapacidad, por lo que hay que profundizar en el tema.

Comentarios