diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 25, 2022 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó una reforma de ley que endurece los castigos para aquellos fraccionadores que incumplan con la escrituración de las áreas verdes en favor de los municipios.

La disposición quedó firme desde el pasado 19 de agosto, cuando el Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones a la Ley de Asentamientos humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Tamaulipas.

De esa manera, la multa para los fraccionadores omisos será de, mínimo, cuatro mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y máximo de seis mil veces el valor de la UMA. Traducidos en pesos, en este año la multa iría de los 384 mil 880 pesos hasta los 577 mil 320 pesos.

A la par de ello, se les revocaría los permisos de construcción.

La iniciativa de decreto aprobada fue presentada por la bancada de Morena, bajo el argumento de que existen un alto número de fraccionadores que han incumplido con la obligación de escriturarle a los municipios las áreas verdes, e incluso en algunos casi ni siquiera dejaron las áreas.

“Tan solo en Reynosa más de la mitad de los fraccionamientos no tienen área verde”, indicaron los diputados del partido guinda.

La ley impone un plazo de 90 días a los fraccionadores para que escrituren el área de cesión a favor de los municipios, pero muchos incumplen con esa obligación, porque les resulta menos costoso pagar la multa que entregar el terreno.

“Por lo que con esta modificación legal se busca que los fraccionadores no evadan su responsabilidad y obligación de donar las áreas correspondientes al ayuntamiento, ya que en primera instancia pareciera que prefieren ser sancionados económicamente que cumplir con la escrituración de dichos espacios a favor de la municipalidad”, argumentaron.

Y añadieron: “Por ello, es preciso que una vez ya impuesta la sanción vigente y antes su insistente y contumaz negativa de realizar la donación, se proceda a revocarle la autorización para realizar trabajos en el predio”.

La ley define el área de cesión como la superficie de terreno que los fraccionadores deben donar al Ayuntamiento a título gratuito para destinarse a áreas verdes y equipamiento urbano, que será inalienable, intransmisible, imprescriptible e inembargable.

Comentarios