marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 25, 2022 | 607 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El matrimonio igualitario se votará en breve en el Pleno del Congreso del Estado, luego de ser aprobado en comisiones.

Activistas pro derechos de este sector celebraron este avance; ante las leyes de Dios, la unión de parejas del mismo sexo no estará permitida.

El representante de la Asociación “México Igualitario” en Tamaulipas, Mercurios Espinosa del Ángel, pidió al Pleno Legislativo dejar de politizar el tema y votar a favor, ya que recordó que Tamaulipas es uno de los pocos estados donde el matrimonio igualitario todavía no es legal.

Informó que en la entidad se interpusieron al día de hoy 141 amparos para unirse en matrimonio y/o cambio de identidad. Fue en 2015 cuando la comunidad LGBTI celebró la primera unión igualitaria que se llevó a cabo en la zona sur.

Recordó que a través de la Asociación “México Igualitario” se inició está lucha en tribunales desde 2014, cuando consiguieron que se declarara inconstitucional, el Código Civil del Estado de Tamaulipas porque prohibía la unión de parejas del mismo sexo.

“Es algo que desde hace ya varios años, desde el 2015 en que se llevó a cabo el primer matrimonio en Tamaulipas, acá en la zona sur, sabemos que es algo que inminentemente se iba a dar”.

Y agregó: “Pero que por cuestiones políticas se retrasó, pero eso no quiere decir que el matrimonio era prohibido en nuestro Estado, ya que a lo largo de todos estos años se han llevado a cabo múltiples matrimonios en diferentes ciudades”.

Detalló que su legalización se echó abajo por el pasado proceso electoral, ya que el tema siempre es polémico y lo agarran como bandera partidista para ganar votos.

“Estaban esperando que pasaran las elecciones para poder subirlo y votarlo de manera adecuada, lo cual también fue incorrecto, porque mientras tanto, por cuestiones políticas, los derechos de los tamaulipecos seguían siendo violados simplemente por motivo de su orientación sexual”.

Los avances no son gracias a un partido político, remarcó, se han dado por la lucha ciudadana que inició años atrás.

“Esperemos que así como se votó a favor en comisiones, las diferentes bancadas voten a favor en la próxima sesión, el miércoles 26 de octubre a las cuatro de la tarde”.

LA ADOPCIÓN YA ES LEGAL

Informó que la adopción para parejas del mismo sexo es tan legal como el adoptar entre heterosexuales y solteros. Sólo que es un tema que los legisladores desinforman por política.

“En el tema de la adopción siempre se ha desinformado, esto nunca estuvo nunca en discusión. Desde hace muchos años y en la actualidad, cualquier persona puede realizar la adopción de menores de edad, sin importar su orientación sexual, inclusive personas solteras, esto no está prohibido y por ende no es algo que se haya tenido que tomar en cuenta en esta reforma”.

Las parejas LGBTI no tienen la necesidad de adoptar para formar familias y, en contraparte, señaló, en la actualidad existen matrimonios con hijos e hijas, que han sido reconocidos en sus actas de nacimiento, ya sea con dos padres o dos madres.

DEJA FUERA EL CAMBIO DE IDENTIDAD

El cambio de identidad se quedó fuera de las modificaciones a la ley, refirió, pese a que solicitaron se incluyera en la iniciativa. Sobre este tema también se puede interponer un amparo y lograr con ello modificar el nombre y apellido.

“Lamentablemente, a pesar de que al inicio de esta legislatura solicitamos por escrito a los diputados que se legislara en el tema, pero han dejado fuera lo que es el cambio de identidad”.

“Ojalá que hagan lo pertinente, y una vez aprobado el matrimonio se modifiquen también los códigos del Registro Civil, y sea legal el cambio de identidad”, agregó.

LA IGLESIA CATÓLICA

Por su parte, el Obispo de Ciudad Victoria, Efraín Tamez, se limitó a recordar que ante las leyes canónicas la unión permitida solamente es la de un hombre con una mujer.

“Yo tengo claro que lo a que a mí me toca es atender a las personas, quedarnos solamente en la cuestión de la pura ley. A mí como obispo lo único que me interesa es atender a las personas”.

LA IGLESIA EVANGÉLICA

Para manifestar su rechazo a la eventual aprobación de la Ley de Matrimonios igualitarios, la alianza de  Pastores y representantes de diferentes sectores de la sociedad anunciaron que este miércoles llevarán a cabo una movilización en el Congreso del Estado.

Al fijar el posicionamiento de la comunidad cristiana evangélica de Tamaulipas sobre la Iniciativa de Ley de Matrimonios Igualitarios, y tras recordar que este miércoles pasará al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa del matrimonio igualitario, el presidente de la Alianza del Centro de Tamaulipas, Guadalupe Olivo Martínez, hizo una convocatoria a la ciudadanía en general.

El pastor evangélico refirió que su posición es en defensa de la familia.

“Vamos por la familia, defender el modelo original establecido por Dios y establecido en la sociedad durante tantos años”.

LA HISTORIA DE GRECIA

Grecia Mirlanye Avalos Duque fue la segunda chica trans que logró su cambio de identidad en la capital de Tamaulipas. Residente de Ciudad Victoria, tuvo que acudir a la Ciudad de México para poder modificar su nombre y documentos oficiales.

Hoy radica en el vecino estado de Nuevo León, ya que allá hay más oportunidades laborales para la comunidad. Además de que el show de transformismo es más respetado y mejor pagado.

Grecia radica en Nuevo León desde hace seis años, pero fue hace dos años cuando logró modificar su identidad y que la respetaran como lo que es, una chica transexual.

“Es una lucha de años, muchos esfuerzos para lograr lo que hemos logrado para la comunidad”.

Cuando tuvo la documentación en sus manos, sintió la mayor de las satisfacciones, ya que superó los rechazos en su entorno laboral.

“Si soy hombre tenía que ir vestido como hombre y tratarme como hombre y eso ya una como chica trans sí es incómodo, uno es femenina y en el trabajo tenías que mostrar la masculinidad”.

LA LEY

Con 14 votos a favor de Morena, PRI y de la misma promovente, y uno en contra, las comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos dieron el aval a la iniciativa impulsada por la diputada panista Nancy Ruiz Martínez.

De esa manera, solamente resta que el dictamen respectivo sea llevado ante el Pleno Legislativo para que la reforma quede firme.

Con ello, la redacción del artículo 132 del Código Civil será modificada para que señale solamente que: “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”.

Comentarios