Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador Américo Villarreal Anaya consideró que es altamente deseable poder trasladar el reclusorio que actualmente se encuentra en Tamatán, que data desde 1950, para darle un mejor destino, instalaciones, mayor seguridad y tranquilidad al centro de la entidad.
Para ello, reveló que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Sergio Hernando Chávez, inspeccionó las condiciones en que se encuentra la obra del penal inconcluso que se ubica en la antigua carretera de Victoria a Ciudad Mante, que es a donde se trasladaría a los internos.
En una rueda de prensa conjunta, en la que estuvo la contralora Norma Angélica Pedraza Melo, la consejera jurídica Tania Gisela Contreras y el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, el Gobernador confirmó estar analizando la situación legal de lo que sería el penal federal.
“Estamos viendo cómo estaba constituida y la responsabilidad, empezando que pudiera ser alguna empresa o situación particular que estuviera ahí implícita”, explicó.
Hasta este momento se sabe que era una obra del Gobierno del Estado, que se está dentro de esta inspección y el momento en el que se quedó la construcción, en aras de poder plantear los costos de la finalización de la misma.
“Yo concuerdo con lo que han comentado, es altamente deseable el poder trasladar el penal que actualmente está en Tamatán, poder darle un mejor destino, mejores instalaciones, mayor seguridad y tranquilidad también al centro de nuestra entidad”, apuntó.
Hasta donde se sabe, la construcción del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), ubicado a 16 kilómetros de la Capital del Estado, se inició en el gobierno de Eugenio Hernández Flores en el 2009.
La infraestructura que se tiene a la vista, en condiciones de deterioro, es de apenas un 35 por ciento, tomándose en cuenta que durante los dos últimos sexenios no se le destinó recursos para su continuidad, no obstante que, desde un principio, lo que se buscaba era cerrar el penal de Tamatán (en aras de adecuarlo como museo), para trasladar al nuevo reclusorio los internos del fuero común y federal.