Mariel Alvarado Turrubiates / Daniela Castro Domínguez / Mariana Landaverde Meléndez
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos tres años el número de animales callejeros se incrementó en un 70 por ciento en Ciudad Victoria, debido, entre otras cosas, a la cancelación de campañas de esterilización por parte del gobierno.
En 2019, el padrón era de 60 mil perros entre domésticos y callejeros, de los cuales once mil 800 se encontraban en situación de calle, sin embargo, para el 2022, esta última cifra se incrementó a cerca de 20 mil.
Activistas coinciden que esto puede convertirse en un problema de salud pública, no obstante, se puede resolver poniendo atención al tema, y no solo esto, sino también se requiere tiempo y dinero para combatir la sobrepoblación que se presenta.
LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA
El crecimiento de los animales en situación de calle se incrementó con la llegada de la pandemia, debido a la suspensión de campañas de esterilización, esto ha traído por consecuencia la saturación de albergues.
Los albergues de animales pueden ser una solución, sin embargo, los activistas cuestionan qué tan sostenible son.
Hay miles de animales esperando a ser salvados por refugios, que de otra forma no podrían sobrevivir, pero estos no cuentan con el apoyo necesario.
LOS ACTIVISTAS OPINAN DEL TEMA
La Presidenta del proyecto Pro Animal de Victoria, Andrea Ricupero, indicó que actualmente cuentan con 47 perros y 33 gatos, sin embargo, el límite de estos últimos nunca había superado los 20.
En ese sentido, señaló la importancia de que la gente no sea tan aprensiva y pueda soltar cuando ya es necesario, teniendo en cuenta que se necesita dar oportunidad a otro que realmente lo necesita.
“Hay una línea delgada entre ser protector y ser acumulador”, mencionó Andrea Ricupero, refiriéndose a que no pueden recibir a todos los animales que lleguen, sino dar prioridad a los perros y gatos enfermos o embarazados, siempre y cuando no tengan dueño.
Añadió: “Un perrito sano cualquiera lo puede ayudar”, animando a adoptar a perros y gatos que se encuentren en buenas condiciones, principalmente si es un cachorro, debido al tamaño, es más fácil entrenarlos y crecerían junto a la persona que adopte.
Otro gran problema el cual se enfrentan los animales callejeros es la falta de educación que hay en la sociedad, no es obligatorio tener una mascota, también falta de consciencia en el tema de esterilización.
Hace tres meses la asociación se vio en la necesidad de realizar esterilizaciones a 20 animales rescatados en 15 días, tratando de apoyar a la causa de la sobrepoblación de los mismos.
Por su parte, la veterinaria Olivia García mencionó que la esterilización es necesaria para ayudar a los mismos animales, al mismo tiempo es sumamente importante que se realicen las esterilizaciones, aun cuando no entren a un albergue, para poder coadyuvar en disminuir la sobrepoblación.
Asimismo, opinó que los albergues son un mal necesario, debido a que algunos se encontrarán sobresaturados o no todos serán adoptados, pero son una opción preferible al sacrificio.
“Siempre el sacrificio tiene un costo emocional”, mencionó la veterinaria, habló acerca de que es un recurso que no debe tomarse a la ligera, ni una salida fácil, sino que era un recurso para cuando no había más opciones para dar una calidad de vida.
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
La eutanasia puede llegar a ser un recurso cuando ya no hay ningún otro método para poder ayudar al animal, sin embargo, esta no debe ser una salida que se use fácilmente, debido a la falta de sensibilidad que existe en el acto.
La veterinaria García destacó que la eutanasia también puede servir si algún animal llega a ser demasiado agresivo o representa alguna amenaza para la sociedad en las calles.
Los activistas hacen un llamado al Gobierno para crear un cambio, reactivar las esterilizaciones gratuitas, así como lo estaban haciendo antes de la pandemia.
“Son una mierda”, mencionó Miguel Cano Montelongo, para referirse a las personas que no tienen tacto con los animales, puesto que los abandonan sin importarles que pasará con ellos, al mismo tiempo demuestran su falta de conciencia y educación.
“Pienso que hay una mejor solución, no es que esté mal o que esté bien”, dijo Ricardo Reyes Castañeda dando su opinión sobre las personas que no tienen idea de qué hacer con los animales, debido a que dejarlos en la calle no es la única opción que existe.
Los entrevistados coincidieron en señalar que es de gran importancia que las personas comiencen a tomar mayor conciencia sobre estos temas, para que al momento de adoptar una mascota sepan que es más que un juguete o un objeto de entretenimiento para sus hijos, una mascota es una responsabilidad y una vida por mantener de manera digna.