Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Resguardado en una de las salas de comisiones por las intensas protestas de decenas de religiosos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 132 del Código Civil, que legaliza el matrimonio igualitario en Tamaulipas.
Con ello, Tamaulipas se convirtió, desde hoy, en el último de los 32 Estados del país donde ya se permite la unión legal entre personas del mismo sexo.
La iniciativa, impulsada por la diputada panista, (antes de Morena) Nancy Ruiz Martínez, fue avalada con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, en medio de reclamos de grupos religiosos, que desde temprano se adueñaron de la mitad del área de las galerías del recinto legislativo, mientras que el otro extremo lo ocuparon integrantes de la comunidad lésbico-gay que acudieron en defensa del matrimonio igualitario.
Al grito de “Viva la familia”, “Viva la familia”, por parte de los religiosos, y de, “Me voy a casar, me voy a casar”, provenientes de los grupos lésbicos-gay, los diputados iniciaron la sesión plenaria a las 16:50 horas.
Sin embargo, una hora después, los religiosos, encabezados por los exlegisladores panistas, Arturo Soto Alemán y Humberto Barrientos Barrón, comenzaron a cantar, incluso con un alto parlante, para “reventar” los trabajos.
Ante ello, la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, optó por pedir al Pleno trasladarse a la sala de comisiones independencia, donde continuaron los trabajos, mientras que mujeres policías y personal de seguridad tendieron un cerco al inmueble para evitar que se acercaran los manifestantes.
Al reiniciar los trabajos, los legisladores acordaron obviar el apartado de iniciativas y proceder de inmediato a la votación del dictamen que contenía el matrimonio igualitario.