diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 26, 2022 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las redes sociales y las distintas plataformas digitales han incrementado la violencia política en razón de género contra las mujeres, pero a pesar de que desde el 2020 esa conducta fue tipificada como un delito, hasta la fecha no existe una sola carpeta judicializada, denunció Carla Humphrey Jordan.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló lo anterior al exponer la conferencia virtual “Mujeres y Liderazgo: Violencia Digital y Mediática”, a invitación del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam).

Recordó que luego de una lucha ardua que se prologó durante seis años y tras la presentación de 40 iniciativas, el 13 de abril del 2020 fue aprobada una reforma constitucional que, además, modificó ocho distintas leyes y estableció 22 conductas que pueden configurarse como violencia política en razón de género.

De esa manera, dijo, desde el 13 de abril del 2020 la violencia política en razón de género ya es un delito, pero lamentablemente a la fecha no existe una sola carpeta de investigación judicializada.

Atribuyó el hecho a diversos factores, pero destacó el deficiente esquema para que las víctimas presenten denuncias, y para darle seguimiento a las que son presentadas.

Citó el caso de Tamaulipas, donde apenas existe una denuncia formalizada, aunque hay otras entidades donde no existe una sola carpeta de investigación.

“Eso me hace dudar de que en esas entidades no haya mujeres violentadas de forma política. Creo que el problema es un esquema deficiente de denuncias y resolución de las denuncias que sí se presentan”, indicó.

Oaxaca, con 83 denuncias; Veracruz, con 34 y Tabasco, con 26, son los estados con más denuncias por violencia política en razón de género.

A nivel nacional, desde se tipificó esa conducta como delito, se han iniciado 283 carpetas de investigación en todo el país.

“Lo preocupante es que solamente una carpeta ha sido judicializada”, insistió.

La mayor incidencia de violencia política en razón de género ocurre en el ámbito municipal, con el 72 por ciento de los casos denunciados, que suman 204. Otros 43 casos se han registrado en el ámbito estatal y el resto en lo nacional.

Entre las acciones emprendidas por el INE para prevenir y combatir la violencia política en razón de género, se impulsó la firma entre los partidos políticos de un acuerdo, de buena fe, para que se comprometan a no postular como candidatos a quienes hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica;  por delitos sexuales; o por ser un deudor alimentario moroso.

Sin embargo, dijo, Tamaulipas es uno de los estados en los que la autoridad electoral se negó a impulsar entre los partidos políticos la firma de ese formato de “3 de 3” contra la violencia contra la mujer.

La consejera del INE se dijo preocupada por el incremento de la violencia política contra la mujer, principalmente la violencia digital y mediática, “porque es difícil identificarla, repararla, contenerla y combatirla”.

El problema se agrava porque es un tipo de violencia de género que se realiza desde el anonimato que ofrecen las fuentes digitales, lo que permite que el abuso pueda cometerse desde cualquier lugar.

Comentarios