Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado entregó, este miércoles, la medalla al mérito “Luis García de Arellano”, a la doctora Josefina Guzmán Acuña, y al maestro, Medardo Treviño González.
En sesión solemne, la presidenta de la mesa directiva del Pleno Legislativo, Alejandra Cárdenas Castillejos, entregó la presea y un reconocimiento a los homenajeados.
La diputada, Sandra Luz García Guajardo, recordó que, por única vez el Pleno del Congreso del Estado determinó que la medalla “Luis García de Arellano”, en su edición 2021-2022, fuera entregada a ambos tamaulipecos debido a que se dio un doble empate en la decisión para elegir al ganador.
De esa manera, se acordó también otorgar una medalla para cada uno de los galardonados y dividir entre ambos el premio de 200 mil pesos.
La legisladora reseñó que Guzmán Acuña, originaria de Ciudad Mante, es hija del exalcalde de ese municipio, Ubaldo Guzmán, y de la maestra Josefina Acuña Martínez, mientras que Treviño González es originario de Río Bravo.
Definió a la doctora como una tamaulipeca destacada por la defensa de los derechos de la mujer, y particularmente por la lucha contra la violencia hacia la mujer, en tanto que Treviño González destaca por su aportación al arte, al teatro, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En su intervención, la doctora Guzmán Acuña dijo ser “una sobreviviente de la violencia de género”.
Narró que, cuando inició su lucha por los derechos de la mujer le dijeron que no se podía, “porque el proceso de modificar inercias patriarcales enfrenta muchos obstáculos” pero a base de esfuerzos, de persistencia y tenacidad, y la suma de esfuerzos, se han ido consiguiendo resultados importantes.
Por su parte, el dramaturgo, director escénico, narrador, guionista, crítico teatral y periodista, egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Treviño González dijo que: “hoy más que nunca creo en la verdad del teatro, del arte, en el compromiso que como creador adquieres con tu entorno, por eso debo agradecer a la vida, al destino, por haberme traído hasta aquí, donde mujeres y hombres legislan y reforman destinos”.
Consideró que, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, debe incluir a la cultura como parte medular de su gobierno.
“Estoy seguro de que en su gobierno, los espacios que actualmente están en ruinas, o se han perdido, se recuperarán para recuperar el rumbo que nunca debió extraviarse” indicó.
Al final de la sesión solemne, los galardonados fueron acompañados por los legisladores para develar las placas con sus nombres en el muro de honor del Palacio Legislativo.
La medalla al mérito, “Luis García de Arellano”, es otorgada desde octubre del 2002, cuando la 58 legislatura del Congreso del Estado expidió el decreto 94, en el que se determinó que la presea serviría “para honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad”.