Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las ordenes de aprehensión sobre el caso Ayotzinapa se pueden reactivar, sí se cumplen con todos los procedimientos legales.
“Sí, sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales. Porque, les explicaba y fue muy buena la reunión por eso, que se actuó a partir del informe de la Comisión. Entonces, los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió, a jueces, que autorizaran órdenes de aprehensión a ese grupo”, señaló AMLO.
El mandatario mexicano refirió que un grupo con intereses en que no se resuelva el caso Ayotzinapa quiso dinamitar la decisión judicial de que se procesará a los 20 miembros del Ejército Mexicano implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos.
“Por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25, los que estaban ahí, sino que habían 80. Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso, es de que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo con el informe, y había personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metía nada más ya no se iba actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”.
López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó bien en contra de los que aparecieron en el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, y sin exonerar a nadie o a quienes pueden resultar responsables en un futuro.
No descartó que se puedan dar más ordenes de aprehensión en contra de más implicados en el caso Ayotzinapa.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que este grupo buscó dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares.
El Presidente de México descartó que haya inconformidad por parte de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras la asignación del nuevo fiscal Rosendo Gómez Piedra luego de la renuncia Omar Gómez Trejo.
“No, se les aclaró bien, por ejemplo, se hablaba de que al fiscal anterior se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que el fiscal renunció, no quiso ya continuar, pero fíjense la diferencia de sostener que fue destituido a que él renuncia”, explicó.
Con información de: noticieros.televisa.com