Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Sin la asistencia de la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, y del alcalde, Eduardo Gattás Báez, quienes prefirieron enviar representantes, este miércoles se realizó en comisiones legislativas la primera mesa de trabajo para determinar la factibilidad del Fondo de Capitalidad para Victoria, en la que solamente se plantearon dudas y opiniones, sin llegar a acuerdos concretos.
Lozano envió en su representación a Gustavo Tadeo Ramírez Tamez, mientras que Gattás designó al Oficial Mayor, Daniel Fuentes Navarro.
La mesa de trabajo fue acordado por las comisiones legislativas de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, con el propósito de sentar las bases legales que sustenten la aprobación del Fondo de Capitalidad.
La iniciativa promovida por el diputado de Morena, José Braña Mojica, propone adicionarle un tercer párrafo al artículo 10 del Código Municipal, para establecer como obligación de la secretaría de Finanzas la asignación, cada año, de recursos extraordinarios para Victoria.
Durante la mesa de trabajo solamente se plantearon opiniones y dudas sobre los montos orígenes que tendrán los recursos extraordinarios que se pretenden asignar a la capital del estado cada año.
La priista, Alejandra Cárdenas Castillejos, presidenta de la Comisión de Finanzas , Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y quien ha sido una de las más activas promoventes del Fondo de Capitalidad, dejó de tarea al representante de la secretaria de Finanzas , que en una próxima reunión aclare el monto del presupuesto que se asignaría al Fondo y de dónde se obtendría.
Sin embargo, pidió, desde ahora, que los recursos que se autoricen sean destinados solamente para infraestructura y obras de gran impacto, y no para equipamiento y servicios básicos.
La legisladora propuso que, en una siguiente reunión se invite a las diferentes cámaras empresariales, entre ellas la de comercio, la de la industria de la construcción, y otras, para que aporten ideas sobre el apoyo que se pretende autorizar para la capital del estado.
A su vez, la diputada Linda Mireya González Zúñiga, del PAN, propuso que se coloque la obligatoriedad del Fondo de Capitalidad en el ámbito de finanzas del Código Municipal, porque la iniciativa planea establecerlo en el ámbito de territorialidad.
Carlos Fernández Altamirano y Edmundo Marón Mansur, del PAN, pidieron también que se clarifique de dónde saldrá el presupuesto que se asignaría al Fondo de Capitalidad.
Marón Mansur advirtió que no debe “tocarse” el presupuesto de seguridad pública.
“No lo vamos a permitir” sentenció.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, (MC), recordó que, anteriormente el gobierno del estado se hacía cargo del mantenimiento de los libramientos y de los parques y jardines, por lo que demandó que la actual administración estatal retome esa responsabilidad.
Dijo que la capital del estado ha padecido mucho abandono por lo que forzosamente requiere del apoyo del gobierno estatal.
José Braña Mojica, el autor de la iniciativa que se analiza, señaló que, el Fondo de Capitalidad es un justo reclamo de los victorenses “porque ha quedado muy rezagado”.
Recordó que, a diferencia de otros municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la zona conurbada del sur del estado, que tienen ingresos por los cruces internacionales y puertos, Victoria solamente depende del presupuesto federal y estatal.