Yadira Hernández/ El Sol de Tampico.-
La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de un comunicado, advierte sobre casos de extorsión y cohecho que se han realizado mediante llamadas telefónicas de supuestos empleados de la institución a diversos negocios o personas.
En las diversas denuncias realizadas los extorsionadores realizan llamadas haciéndose pasar por empleados de la agencia reguladora para ofrecer servicios de asesorías, orientación o atención exprés para realizar trámites a cambio de un pago.
Cofepris trabaja en la integración de una base de datos nacional de números telefónicos, correos electrónicos y cuentas o perfiles en redes sociales que se han utilizado para extorsionar y usurpar funciones, para brindar seguimiento a las investigaciones a cargo de la autoridad judicial sobre presuntos delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias.
La dependencia informó que no realiza trámites por llamadas, ni correos.
Cofepris avanza para erradicar la corrupción al interior de la institución y combatir delitos que ponen en riesgo el funcionamiento de la agencia regulatoria.
Las acciones tienen como propósito fundamental cumplir la misión institucional de proteger a las personas de todas las edades ante posibles riesgos a la salud a través de productos o servicios que pudiesen ser violatorios de la normatividad.
El personal de Cofepris no realiza ni tiene facultad para realizar llamadas telefónicas y no envía correos electrónicos para ofrecer asesorías, orientación o atención exprés para autorizar trámites.
La dependencia hace un llamado a quienes hayan sido víctimas de extorsión o intento de este delito a denunciarlo en el correo electrónico [email protected] o a los números 088 y 911.