José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en Tamaulipas hasta el momento no se han denunciado casos de extorsión y cohecho vía telefónica, haciéndose pasar por personal de verificación sanitaria, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre este tipo de ilícito.
La dependencia se deslindó de esta situación, sin embargo, recordó a los usuarios que su personal no tiene facultad de realizar llamadas a los establecimientos susceptibles de revisión bajo jurisdicción de las instancias estatales.
Detalla la Cofepris que está llevando a cabo de forma permanente acciones de combate y desmantelamiento de la corrupción, proceso en el que se han encontrado denuncias sobre este tipo de los ilícitos.
“La advertencia es sobre casos de extorsión y cohecho, que se han presentado mediante llamadas telefónicas de supuestos empleados de la institución, para ofrecer servicios de asesorías, orientación o atención exprés de trámites a cambio de un pago”, detalló.
En ese sentido, la Cofepris da a conocer que trabajan ya en la integración de una base de datos nacional de números telefónicos, correos electrónicos y cuentas o perfiles en redes sociales que se han utilizado para extorsionar y usurpar funciones.
Asimismo, informa que de forma simultánea da seguimiento a las investigaciones a cargo de la autoridad judicial sobre presuntos delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias.
La Cofepris añade que con estas acciones se avanza para erradicar la corrupción al interior de la institución, así como combatir delitos que ponen en riesgo el funcionamiento de esa agencia regulatoria.
Precisa que el objetivo es cumplir la misión institucional de proteger a las personas de todas las edades, ante posibles riesgos a la salud a través de productos o servicios que pudiesen ser violatorios de la normatividad.
Para concluir, enfatiza que su personal no realiza ni tiene facultad para realizar llamadas telefónicas y no envía correos electrónicos para ofrecer asesorías, orientación o atención exprés para autorizar trámites.