Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que en comisiones legislativas había sido dictaminada en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Las bancadas de Morena y PRI se unieron para sacar adelante el respaldo a la reforma con 19 votos a favor y 17 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, echando abajo el dictamen aprobado horas antes.
El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez advirtió que su partido no es ajeno a la inseguridad pública que padece el país, pero recordó que a pesar de la participación de las fuerzas federales el problema se ha agravado.
Para probarlo, recordó que en los últimos cuatro años suman más de 150 mil asesinatos y alrededor de 30 mil desaparecidos.
“Esta reforma solo comprueba el fracaso de este gobierno en materia de seguridad”, señaló.
Reprochó al Gobierno federal que haya abandonado el fortalecimiento de las policías locales, para implementar una militarización que ha sido un rotundo fracaso.
Por esa razón, consideró que “no debemos convalidar esta minuta porque es una vil simulación. No hay ningún replanteamiento del cambio ni preocupación por atender el reclamo de millones de mexicanas y mexicanas”, indicó.
A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, también expuso su rechazo a mantener a las fuerzas federales en las calles, porque es una estrategia que no ha funcionado.
Se pronunció por el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.
García Aguiar dijo que debe reflexionarse sobre lo que funciona y no funciona, porque destacando los logros en materia de seguridad pública que consiguió el anterior gobierno, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, principalmente con la Policía Estatal.
“Hoy vemos a los militares en tareas de las que no están preparados. Los vemos en las aduanas, en los puertos, y no nos gusta que se les está humillando. Lo que pasa es que la estrategia no ha funcionado y este es un tema nacional, queremos que le vaya bien a Tamaulipas”, refirió.
Se manifestó en contra de la reforma, porque la estrategia de los abrazos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha funcionado.
El priista Edgardo Melhem Salinas dijo que su voto sería a favor de la reforma, porque los gobiernos estatales y municipales no tienen la capacidad para hacerle frente a los grupos criminales.
Consideró que la presencia de las fuerzas armadas en las calles debe continuar hasta en tanto los estados y municipios construyan policías capaces de contener el fenómeno delincuencial.
El grupo parlamentario de Morena, en voz del diputado Marco Antonio Gallegos Galván, votó a favor de la minuta porque es la mejor alternativa para atender el reclamo de la sociedad.
Además, recordó que la reforma garantiza un fondo que dará a los estados recursos presupuestales para la capacitación y profesionalización de sus policías.
Para que la reforma constitucional, avalada por el Congreso de la Unión, quede firme, requiere del aval de 17 legislaturas estatales. La de Tamaulipas ya es una de ellos.