José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los entre diez y once casos mensuales que se atienden en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta Ciudad, cada vez son más los que involucran a personas de entre 16 y 25 años en el consumo de cristal, que es una droga ilícita que se conoce como de diseño.
Laura Elena Gaither Jiménez, directora del CIJ en Victoria, comentó lo anterior y agregó que sigue siendo el abuso en el consumo de alcohol y de marihuana lo más común en los casos que atienden, y en su mayoría son referidos por los propios familiares.
“Los casos por los que más se presta atención es por el abuso en el consumo de alcohol, pero con relación a las drogas ilícitas estamos observando que también hubo incremento de casos por consumo de cristal”, expuso.
La especialista añadió que si bien una encuesta nacional asegura que la marihuana es la droga de mayor consumo, observan un incremento en el consumo de otras sustancias, como son las drogas de diseño, que tienen un gran impacto en el organismo.
“Nosotros atendemos principalmente una población de jóvenes y adolescentes, que es un grupo muy vulnerable, por lo cual tenemos acuerdos de colaboración con otros organismos para fortalecer las acciones en materia del prevención del consumo”, apuntó.
Gaither Jiménez agregó que el grupo de edad en el que más se ha detectado el consumo de cristal es el de entre 16 y 25 años, aunque en general la atención que brindan incluye a menores de 12 años, muchas veces referidos por sus familiares, sin embargo, el índice de éxito es bajo.
“Es muy complicado saber en cuántos casos nuestra intervención tuvo éxito, hay un índice internacional que nos dice que no es más del 60 por ciento de pacientes que logra recuperarse, aunque también hay un alto porcentaje de recaídas”.
Para concluir, la Directora del CIJ Victoria dijo que “es necesario que, además de recibir la atención, los jóvenes tengan un seguimiento adecuado, con grupos de ayuda mutua que los estén apoyando tanto a las familias como a los usuarios a disminuir esa posibilidad de recaída”.