diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 27, 2022 | 359 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

La bancada del PAN llevó ante el Pleno legislativo una propuesta de ley de Voluntad Anticipada, que ya había presentado en septiembre pasado ante la Diputación Permanente.
La iniciativa de decreto fue recibida por la mesa directiva, el pasado miércoles, y fue enviada a comisiones para ser analizada.
El 13 de septiembre pasado, la misma acción legislativa había sido recibida por la Diputación Permanente, cuando precisamente estaba en disputa ese órgano legislativo entre el PAN y Morena.
De hecho, ese día la sesión se desarrolló con solamente cuatro diputados, tres del PAN y uno del PRI; porque los legisladores de Morena se negaron a asistir debido a que consideraban que quien debía ejercer como Diputación Permanente era la última mesa directiva en ejercicio hasta el 30 de junio.
Debido a lo anterior, los diputados panistas optaron por presentar directamente ante el Pleno la propuesta del nuevo ordenamiento normativo.
En la exposición de motivos, se advierte que, es impostergable que en Tamaulipas se expida un instrumento que contribuya a garantizar el ejercicio de los derechos de los enfermos en fase terminal, pues son cada vez más los individuos que quieren asegurarse de que en la etapa final de su vida, se respeten sus decisiones sobre los tratamientos que desearían recibir para tener una muerte digna.
“De eso se trata esta iniciativa, de crear una ley de voluntad anticipada para enfermos en fase terminal, para que ellos mismos decidan de forma previa el tipo de atenciones médicas que desean recibir en caso de encontrarse en ese supuesto, y si así lo deciden se les otorgue únicamente tratamientos paliativos, es decir, aquellos que no adelantan ni retrasan el fin de su existencia y que tienen por objeto anular el dolor o bien, que éste se vuelva tolerable en el lecho de muerte de una persona” señala el documento.
Refiere que la Ley de Voluntad Anticipada da la posibilidad a los enfermos desahuciados -si es su voluntad- de que en la etapa terminal de su vida, se les administren medicamentos únicamente para mitigar el dolor y no sufrir, en lugar de ser sometidos a quimioterapias, medicamentos agresivos y tratamientos médicos que buscan solo alargar su vida lo más posible, siendo que en realidad, en la mayoría de los casos, solo alargan su dolorosa agonía y el sufrimiento de su familia.
Aclara que, no se trata de legalizar la eutanasia, porque lo único que se busca es que la persona tenga una muerte digna, que va más allá de una simple decisión de ayudar a la persona a morir como se maneja en el concepto de la eutanasia.
“En el presente proyecto, la muerte digna tiene como premisa la posibilidad de elegir a cuales terapias someterse, de rechazar sufrimientos inútiles e insoportables para el paciente, o bien, si curar no es posible, entonces apelar al deber del personal médico para que proporcione cuidados paliativos y asegurar con ello la serenidad de la persona para que no sufra en el umbral de su inevitable muerte” reitera.
Menciona que, en base a ello es momento de abrirle la puerta a esta opción jurídica en la legislación de Tamaulipas, para continuar garantizando de la mejor manera posible los derechos humanos en beneficio de la dignidad y autonomía de las personas, sobre todo de las más vulnerables como es el caso de esta iniciativa.

Comentarios