mayo 15, 2024
Publicidad

Prohibición de plaguicidas será golpe mortal para agricultura de Tamaulipas: Melhem

octubre 27, 2022 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado exigió al Senado de la República no aprobar la reforma a la Ley de Salud que busca restringir el uso de diversos plaguicidas, porque ello representará un golpe mortal para la agricultura de Tamaulipas.

Lo anterior, al aprobar, con dispensa de turno a comisiones, una iniciativa de punto de acuerdo promovida por el coordinador de los diputados del PRI, Edgardo Melhem Salinas.

El llamado para los senadores es para que: “frenen la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenida en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos, que se pondrá a consideración en la sesión de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos del Senado de la república el próximo 31 de Octubre”.

El priista explicó que, la reforma que se propone es consecuencia de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien determinó la existencia de violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud por el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, condenando el uso de los mismos por afectar el medio ambiente y la salud.

Dijo que, de aprobarse la reforma Tamaulipas será una de las entidades más afectadas por la prohibición de plaguicidas, porque los costos de producción se encarecerán hasta en un 40 por ciento y la producción de granos se disminuirá en la misma proporción.

Detalló que Tamaulipas produce cada año alrededor de dos millones 318 mil 700 toneladas de sorgo, con un valor estimado de 4,743.4 millones de pesos; y 600 mil toneladas de maíz que generan una derrama de poco más de 1,600 millones de pesos.

“Consideramos que privar a los productores agrícolas del uso de plaguicidas que actualmente están permitidos para el control de insectos y malezas, repercutirá negativamente en los costos de producción y rendimientos de los cultivos, y por lo tanto en el encarecimiento de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica” advirtió.

Por esa razón, insistió, es urgente que el Congreso del Estado se sume a  las asociaciones agrícolas de Tamaulipas, al Colegio de Agrónomos, al sector social del campo, a los productores agrícolas en general y a los industriales del ramo, para alzar la voz para frenar la reforma que se pretende aprobar en el Senado.

Comentarios