abril 24, 2024
Publicidad
octubre 27, 2022 | 229 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de la realización de la primera mesa de trabajo para el análisis de la factibilidad del Fondo de Capitalidad, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso invitar a participar también a otras cámaras empresariales de Victoria.

La Presidenta de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública destacó la importancia de que, por ejemplo, la Canaco y la Cámara de la Industria de la Construcción opinen sobre el proyecto para aportarle presupuesto extraordinario a Victoria.

“Es importantísima la participación de la iniciativa privada, porque este Fondo no es del gobierno, es de los victorenses, y ellos necesitan tener la certeza de que los recursos serán manejados con transparencia”, mencionó.

Planteó la necesidad de que los recursos sean destinados exclusivamente a obras de infraestructura que embellezcan la ciudad, y no a servicios básicos u otros rubros que competen directamente al Gobierno municipal y para lo cual ya tiene presupuesto asignado.

Aclaró que hay prisa por aprobar la iniciativa correspondiente para que el Fondo tenga vigencia en el 2023.

A la primera mesa de trabajo, realizada este miércoles, organizada por las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, no asistieron la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, y el alcalde, Eduardo Gattás Báez, quienes prefirieron enviar representantes.

Lozano envió en su representación a Gustavo Tadeo Ramírez Tamez, mientras que Gattás designó al Oficial Mayor, Daniel Fuentes Navarro.

El objeto de la reunión fue analizar la iniciativa promovida por el diputado de Morena, José Braña Mojica, quien propone adicionarle un tercer párrafo al artículo 10 del Código Municipal, para establecer como obligación de la secretaría de Finanzas, la asignación, cada año, de recursos extraordinarios para Victoria.

Durante la mesa de trabajo solamente se plantearon opiniones y dudas, principalmente sobre los montos y orígenes que tendrán los recursos extraordinarios que se propone asignar a la Capital del Estado cada año.

Cárdenas Castillejos dejó de tarea al representante de la Secretaría de Finanzas, que en una próxima reunión aclare esas dudas.

A su vez, la diputada Linda Mireya González Zúñiga, del PAN, propuso que se coloque la obligatoriedad del Fondo de Capitalidad en el ámbito de finanzas del Código Municipal, porque la iniciativa planea establecerlo en el ámbito de territorialidad.

Edmundo Marón Mansur advirtió que su partido, el PAN, no permitirá que se quiten recursos del rubro de seguridad para alimentar el Fondo de Capitalidad.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que anteriormente el Gobierno del Estado se hacía cargo del mantenimiento de los libramientos y de los parques y jardines, por lo que demandó que la actual administración estatal retome esa responsabilidad.

Dijo que la Capital del Estado ha padecido mucho abandono, por lo que forzosamente requiere del apoyo del Gobierno estatal.

Comentarios