Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Reducir al 50 por ciento el financiamiento y distribuirlo de manera equitativa entre todos los organismos políticos y no en base a la votación obtenida, propuso el Partido del Trabajo (PT), para la reforma electoral.
El comisionado del PT en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, dijo estar de acuerdo también en que se conserve el número de integrantes en la Cámara de Diputados federales, 300 de mayoría y 200 por el principio de representación proporcional.
Incluso, que dentro de la reforma se pondere el funcionamiento y operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), como de los organismos públicos electorales, en este caso el Ietam, para no concentrar todo en un solo ente electoral.
“Nosotros fuimos los primeros en presentar una propuesta formal de reforma electoral, en la que se contemple, entre otras cosas, la reducción del financiamiento que se otorga a los partidos políticos a un 50 por ciento y que ese porcentaje se distribuya de manera igualitaria entre cada uno de ellos”.
La manera en que se distribuye actualmente la prerrogativa es inequitativa, toda vez que es en función a la cantidad de votos obtenida por los partidos políticos en la última elección, poniéndolos en desventaja, sobre todo a los considerados como emergentes o de nueva creación.
Consideró también que es un falso debate decir que la integración del Congreso de la Unión, es decir, los senadores de la República y diputados federales, representan un elevado costo, al considerar que no se gasta en sueldos ni el 0.5 por ciento del presupuesto federal.
“Nosotros estamos de acuerdo en conservar el número, no disminuir la cantidad, porque de hacerlo sería tanto como ir en contra de la democracia”, sostuvo Ortega Lozano.
En la misma propuesta planteada para la reforma electoral, señaló que el PT contempla el uso de la urna electrónica para las próximas elecciones y dejar de lado el modo tradicional que ha imperado todo el tiempo.
Citó que el uso de urnas electrónicas les permite a los organismos electorales un ahorro en la elaboración de materiales electorales, como las boletas impresas.