Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El abuso sexual sufrido por una empleada de la Auditoría Superior del Estado, por parte de uno de los funcionarios, sigue impune a pesar de haber ocurrido desde el mes de julio del 2021, denunció la diputada local, Casandra Priscila de los Santos Flores.
La morenista denunció el hecho durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el pasado miércoles, y exigió a sus compañeros no ser cómplices de la impunidad que envuelve al caso.
Recordó que, desde hace varios meses presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en la que propuso un exhorto al fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica, para que agilizara las investigaciones.
Sin embargo, dijo, la iniciativa permanece archivada, como lo está la carpeta de investigación iniciada en la fiscalía especializada en la investigación de delitos contra niñas, niños y adolescentes y mujeres por razón de género.
“Es una pena que este Congreso sea un cómplice en cuanto a la violencia laboral” acusó.
Precisó que, en la carpeta 357/2021, quedó asentado que, el 30 de junio del 2021, la víctima fue llamada a la oficina de Pedro Sosa, entonces director general de administración y finanzas de la ASE.
El sujeto intentó tocar sexualmente a la joven, quien salió llorando y con la presión alterada, sufriendo daño psicológico.
Además de ello, fue víctima de presiones e intentos de soborno por parte del personal de la ASE, para que retirara la denuncia.
“En lugar de proteger a la victima, un documento interno decidió encubrir al agresor, quien está prófugo” refirió.
“La joven tuvo que separarse de su cargo para salvaguardar su integridad. Ha sido ignorada por la ASE en cuanto a acciones restaurativas, mientras que el responsable continúa prófugo” mencionó.