diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 27, 2022 | 277 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio de intensas protestas de decenas de religiosos que “reventaron” los trabajos legislativos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 132 del Código Civil, que legaliza el matrimonio igualitario en la entidad.

Con ello, Tamaulipas se convirtió, desde hoy, en el último de los 32 estados del país donde ya se permite la unión legal entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, impulsada por la diputada panista (antes de Morena) Nancy Ruiz Martínez, fue avalada con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Con ello, el Código Civil de Tamaulipas establecerá que: “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, eliminando la anterior redacción que establecía que “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad”.

De esa manera, las personas del mismo sexo podrán unirse legalmente en matrimonio.

Los diputados tuvieron que aprobar la reforma resguardados en la sala de comisiones Independencia, debido a las intensas protestas de poco más de 200 religiosos que ocuparon la mitad del área de galerías del recinto legislativo, desde dos horas antes del inicio de los trabajos parlamentarios.

La otra mitad de las galerías la ocuparon decenas de miembros de la comunidad lésbico-gay, que apoyaban la reforma.

Con consignas de “Viva la familia”, “Viva la familia”, y cantos cristianos por parte de los religiosos, y de gritos de: “Me voy a casar, me voy a casar” y “Dios no discrimina” y “Dios es amor”, que lanzaban los miembros de la comunidad LGBT, los trabajos legislativos iniciaron a las 16:50 horas.

Ante el llamado al orden por parte de la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, los manifestantes callaron las protestas, lo que permitió que se desahogara el apartado de correspondencia.

Sin embargo, una hora después, cuando el diputado de Morena Humberto Prieto Herrera leía su iniciativa, los religiosos, encabezados por los exlegisladores del PAN, Humberto Barrientos Barrón y Arturo Soto Alemán, reiniciaron las protestas con cantos, usando incluso un altoparlante, y ya no callaron.

Ante ello, Cárdenas Castillejos tomó la decisión de que los trabajos continuaran en la sala de comisiones Independencia, para lo cual mujeres policías y personal de seguridad tendieron un cerco para evitar que los manifestantes se acercaran.

Reiniciados los trabajos, la Presidenta de la Mesa Directiva informó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que se obviara la presentación de las iniciativas pendientes y pasar directamente al desahogo de los dictámenes, comenzando por el que daba paso al matrimonio igualitario.

Con ello, la unión legal de personas del mismo sexo ya es posible en todo el territorio nacional.

Comentarios