Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que exhibirá a los congresos locales que se oponen a la permanencia del Ejército Mexicano en las calles del país.
“Le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién y también para que los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos. Si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, informó AMLO desde Baja California Sur.
El mandatario mexicano destacó que 17 congresos estatales del país ya aprobaron la reforma constitucional que avala la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en labores de seguridad hasta 2028.
“Se requiere que esta reforma, para que sea válida, debe ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales, que son 32. De modo que, si hasta anoche ya habían 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma”, presumió.
López Obrador defendió que esto no representa una militarización del país y acusó de hipócritas a sus opositores.
“Ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente puedan ayudarnos las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar el país, cuando ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos”, apuntó.
Mientras tanto, Adán Augusto López refirió que hasta ahora ha visitado 19 congresos locales y hasta anoche habían votado 17 a favor de la reforma.
“Hoy se prevé que voten Baja California Sur y Durango y la semana próxima continuaremos con el resto de los estados. La Cámara de Diputados tiene que hacer el cómputo final y emitir la declaratoria de validez para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, acotó el funcionario.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 13 de octubre, la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028, lo que contradice la promesa de campaña de López Obrador de regresar los militares a los cuarteles.
La Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han sido la principal apuesta del actual Gobierno para pacificar México, que registró 33,308 homicidios en 2021 tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.
Con información de: noticieros.televisa.com