Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La disminución de la inflación del 8.7 al 8.5 en la primera quincena de octubre es el resultado del programa nacional de medidas que desaceleran los precios al consumidor, entre estos el del gas, que también reflejó una disminución.
Y aun cuando la inflación subyacente, es decir la que diferencia de la general en pequeños aspectos, si las medidas siguen siendo estrictas se tendrá bajo control posiblemente hasta noviembre, dado que en el último mes se incrementa por la dinámica de consumo, estableció Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país consideró que desafortunadamente la burbuja inflacionaria podría tronar, tomándose en cuenta que por tratar de controlar la inflación el Gobierno federal está subsidiando el precio de la gasolina.
“Se habla de que el control de los combustibles ya cuesta al Gobierno federal y vía impuesto a todos los mexicanos una cartera de 400 mil millones de pesos que se están tomando como subsidio para intentar controlar el precio de la gasolina, que si no lo hubiera, se vendería en más de 25 pesos el litro”, señaló.
Lera Mejía aclaró que si bien al consumidor no le impacta en el corto plazo, en el presupuesto público sí con 400 mil millones de pesos, tratándose de una medida artificial que pronto esa “burbuja” podría hacer explosión.
El economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consideró la necesidad de estar atentos ante esa situación, dado que por esos 400 mil millones de pesos que subsidia el Gobierno federal para que no aumente el precio del litro de la gasolina, está dejando de atender otros temas en medicinas, salud, educación y otros.
Señaló que la leve disminución de la inflación en el país, en la primera quincena de octubre, obedece a que el precio del gas se mantuvo sin incrementos y el control de los costos en los productos que forman parte de la canasta básica.
Estimó que la inflación actual, de 8.5 según Hacienda y el Banco de México, podría mantenerse en lo que resta de octubre y noviembre.