CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (Agencias)
El cineasta Guillermo del Toro presentó de manera virtual, ya que por cuestión de agenda y motivos personales no pudo viajar a México, su más reciente filme “Pinocho”.
Esta producción tuvo su premier nacional la noche del miércoles en el marco de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). “Lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales y de causa mayor”, indicó.
“Me hubiera gustado estar ahí. Nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, que la animación es cine y no un género hecho para niños”, recalcó.
Del Tero añadió ese género “es un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas y hermosas de manera más profunda”. El tapatío estuvo acompañado por el codirector del filme, Mark Gustafson en el video que se proyectó durante la FICM.
Sentado frente a la cámara y portando un saco negro, Del Toro, cuya madre falleció hace unos días, comentó que se emplearon mil días para hacer “Pinocho” y se usaron 65 equipos de animadores, muchos de ellos de México.
“En México hay un movimiento de stop motion importante en varias ciudades y en Guadalajara he sido muy cercano a ese movimiento. Están ahí con ustedes, denles un aplauso”, contó para decir que los verdaderos actores del filme son los animadores.