septiembre 18, 2024
Publicidad
octubre 28, 2022 | 451 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los proveedores que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que alertó desde el 2018 que presentaron inconsistencias en los contratos para la construcción y equipamiento del Hospital General de Matamoros en la primera etapa, la mayoría son del estado de Yucatán y una reynosense de las más favorecidas por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en todo el sexenio anterior.

La auditoría de cumplimiento a inversiones físicas número 176-DS asentó que la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos

S.A. de C.V. que pertenece a los hermanos Rolando y Javier Cantú Barragán de Reynosa, recibieron los contratos SOP-IF-IS-147-17-P y SOP-IF-IS-148-17-P (ocultados por la SOP) por 177 millones 865 mil y 18 millones 153 mil pesos. La ASF determinó que a la fecha de la visita de inspección física el contrato se encontraba en proceso de ejecución, pero suspendido.

Incluso la SOP pagó por adelantado el servicio del segundo contrato, de acuerdo a la observación por la Auditoría en la que advirtió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal; “se constató que Obras Públicas autorizó el pago de 171 conceptos referentes a acabados, cancelería y puertas, carpintería, instalaciones hidrosanitarias, entre otros, que al realizar la inspección física el personal de la Auditoría constató que nada de eso se había ejecutado”.

De acuerdo al informe de auditoría, las siguientes empresas causaron un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 350 millones 611 mil pesos, al recibir el pago por el Gobierno de Tamaulipas antes del cumplimiento del contrato celebrado: Baritano, S.A. de C.V. originaria de Yucatán obtuvo el contrato DGCYOP/161/2017, la observación señalada al contrato “a la fecha de la visita de inspección física se observó que el equipamiento no se encuentra suministrado ni instalado ni puesto en marcha en el hospital”.

Con la misma leyenda antes mencionada, la ASF describió que en cada inspección que realizaron a la obra, ninguno de los proveedores había cumplido con el servicio, a pesar de ya haber el pago: Veulent de México, S.A. de C.V. también de Yucatán con el DGCYOP/165/2017 por más de 130 millones de pesos; Viacomer, S. de R.L. de C.V. de ese mismo estado del sur del país, recibió el contrato DGCYOP/164/2017.

La sociedad Industria Electrónica Médica, S.A. de C.V. con el contrato DGCYOP/163/2017 que supera los 132 millones de pesos y Comercializadora Médico Dental, S.A. de C.V. con el contrato DGCYOP/162/2017 de 29 millones de pesos, ambas de Yucatán. Del Estado de México la empresa Integración Tecnológica Hospitalaria, S.A. de C.V con el contrato DGCYOP/160/2017.

También dos empresas de Nuevo León que adquirieron el contrato por adjudicación directa replicaron el mismo patrón, cobrar por adelantado el servicio; Comercializadora de Equipo Médico e Industrial Ortiz, S.A. de C.V. cuyos socios militan en el Partido Acción Nacional de acuerdo al padrón de militantes, obtuvieron contrato número SAF/DRM/073/2017 por 24 millones de pesos y Lifetec, S.A. de C.V con el contrato SAF/DRM/074/2017 por 17 millones de pesos.

Solamente dos empresas tamaulipecas son mencionadas en este informe, la de Reynosa con el contrato económicamente mayor y la de Ciudad Victoria, Impulsora Comercial Victoria, S.A. de C.V con el contrato menor DGCYOP/166/201 de 2 millones de pesos.

Comentarios