abril 19, 2024
Publicidad
octubre 29, 2022 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Viajar a Qatar para estar presente en la Copa Mundial de Futbol 2022, podría convertirse para algunos aficionados en una pesadilla por la circulación de algunas enfermedades en esa región del mundo, advirtió la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Por lo anterior, a través de esa área, la Dirección de General de Epidemiología (DGE) federal emitió un aviso preventivo de viaje para quienes tengan pensado acudir o ya tengan todo listo para acudir a esa justa futbolera que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre en ese país.

La UIES advirtió que aunado a las actuales emergencias de salud pública de importancia internacional por covid-19 y viruela símica, en esa región se encuentran presentes otras enfermedades.

Mencionó en el aviso preventivo de viaje, que se tiene información sobre la circulación de influenza, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), dengue, enfermedades diarreicas agudas y rabia en los animales, que pueden implicar un riesgo adicional a quienes se dirigen a ese país.

En ese sentido recordó que los síntomas en general de la influenza, síndrome respiratorio de Oriente Medio y covid-19, son fiebre, tos y dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor de garganta, escalofríos, escurrimiento nasal y en casos graves dificultad para respirar, respiración rápida y dolor en el pecho.

Por lo que respecta a la sintomatología de la viruela símica, la UIES refirió que son dolor de cabeza, fiebre (mayor o igual a 38º C), erupción o lesiones en la piel o mucosa y crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.

Las principales recomendaciones previo a viajar son contar con esquema vacunal completo (incluyendo contra covid-19 e influenza); durante el viaje practicar las medidas preventivas comunes como uso de cubreboca, lavado de manos, estornudo de etiqueta, consumir agua purificada y alimentos en lugares seguros.

Prevenir las picaduras de insectos (mosquitos, garrapatas, pulgas), cubriendo la piel expuesta con mangas largas, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en habitaciones con aire acondicionado y mosquiteros, así como evitar el contacto con animales y personas enfermas.

Comentarios